WhatsApp se acelera y Telegram se queda atrás: Novedades tecnológicas y ¿qué depara el futuro?

Zuckerberg ha metido la segunda marcha. Durante años WhatsApp ha sido una aplicación que apenas cambiaba, pero en los últimos meses se ha revertido la tendencia: WhatsApp presenta novedades con frecuencia y Telegram está en parón técnico.

Estamos acostumbrados a que Telegram pase por encima de WhatsApp en cuanto a novedades y sorprende que la primera parezca haberse dormido un poco en los laureles justo cuando WhatsApp coge carrerilla: más de diez novedades han llegado a WhatsApp desde la última vez que Telegram se actualizó a lo grande.

WhatsApp aprieta…

Tradicionalmente WhatsApp ha sido una aplicación que se mantenía prácticamente igual año tras año, hasta tal punto que tardó bastante en incluir las llamadas de audio y todavía más en añadir las videollamadas. La app ha evolucionado a lo largo de los años, pero teniendo en cuenta que está a punto de cumplir 15 años, lo cierto es que su ritmo de desarrollo de novedades nunca fue alto.

Nos dimos cuenta de ello especialmente desde que llegó Telegram, pues mientras que WhatsApp añadía algo una vez al trimestre, con suerte, cada actualización mensual de Telegram incluía una batería de novedades. Esto sigue pasando hoy en día, pero la diferencia es que WhatsApp se ha puesto las pilas. Estas son todas las novedades que ha presentado o introducido WhatsApp desde la última vez que Telegram tuvo una actualización importante:

  • Vincular cuatro móviles a la cuenta: Si bien el nuevo modo multidispositivo lleva ya varios meses en circulamiento, no fue hasta recientemente cuando se graduó de forma oficial, considerándose estable. Así, es ahora posible usar tu misma cuenta de WhatsApp en hasta cuatro dispositivos que pueden ser móviles Android o iPhone.
  • Edición de mensajes: No creíamos que llegaría y sin embargo llegó. Desde el mes pasado, podemos editar nuestros mensajes durante los siguientes 15 minutos después de haberlos enviado.
  • WhatsApp para Wear OS: Tampoco nos esperábamos que WhatsApp llegara a Wear OS, especialmente desde que Telegram abandonara la versión de su app Wear OS hace ya un par de años.
  • Compartir la pantalla en llamadas: Desde hace un par de semanas es posible compartir la pantalla de nuestro móvil (o del PC, e WhatsApp para Windows), durante una videollamada.
  • Bloqueo de chat: Durante el mes de mayo, WhatsApp anunció un nuevo modo de proteger nuestros chats más privados con Bloqueo de chat. Es un modo de ocultar ciertos chats, que sólo pueden abrirse después de identificarte con la huella dactilar del móvil.
  • Canales: Sí, están bastante inspirados en Telegram y todavía no están disponibles para todo el mundo, pero WhatsApp anunció los canales a principios de mes, siendo una de las mayores novedades de los últimos tiempos.
  • Llamadas de spam: Hace unos pocos días, WhatsApp añadió un nuevo ajuste para que podamos filtrar las llamadas de WhatsApp de personas desconocidas.
  • Revisión de privacidad: WhatsApp nos facilita revisar las principales opciones de privacidad de la aplicación con una revisión de privacidad con atajos a las opciones más relevantes repartidas por la app.
  • Mejoras en las encuestas: Desde principios de mayo, es posible crear encuestas donde sólo se puede seleccionar una respuesta. Antes de esta novedad, todas las encuestas de WhatsApp admitían la selección múltiple de respuestas.
  • Comentarios al reenviar: Un cambio menor, pero interesante, es que desde el mes pasado podemos mantener, editar o borrar el comentario adjunto a una foto o vídeo, antes de reenviarlo.

Estas son las novedades anunciadas o activadas por WhatsApp de forma global, pero si nos fijamos en novedades en su beta o que nos hemos enterado que vienen en camino, la lista se incrementaría con el rediseño de la interfaz, los mensajes de vídeo, el envío de fotos en 4K, fijar mensajes a un chat y más.

… mientras Telegram afloja

Mientras tanto, en Telegram parecen haberse tomado un pequeño descanso. La última gran actualización de Telegram fue Telegram 9.6, que se lanzó el 21 de abril. Telegram 9.6, como es habitual, venía pareja de un montón de novedades como las carpetas compartidas, fondos de pantalla personalizados y más.

Después de esta actualización, la lista de cambios de Telegram parece más a la del WhatsApp de antaño. Aquí tienes un extracto de todas las versiones y sus cambios oficiales:

  • Telegram 9.6.1 (22 de abril): Correcciones y cambios menores.
  • Telegram 9.6.2 (26 de abril):  Correcciones y cambios menores.
  • Telegram 9.6.3 (28 de abril): Correcciones y cambios menores.
  • Telegram 9.6.4 (1 de mayo): Correcciones y cambios menores.
  • Telegram 9.6.5 (4 de mayo): Correcciones y cambios menores.
  • Telegram 9.6.6 (27 de mayo): Correcciones y cambios menores.
  • Telegram 9.6.7 (30 de mayo): Correcciones y cambios menores.

Es decir, Telegram lleva dos meses en blanco de novedades. No es algo inaudito y después de un ritmo de cambios muy intenso, sus desarrolladores se han ganado unas vacaciones, pero resulta cuanto menos curioso que coincida justo con el tiempo en el que WhatsApp está apretando más el ritmo.

¿Significa este “retraso” que Telegram está preparando algo gordo para su próxima actualización? Pues lo cierto es que no lo sabemos, aunque se empieza a acercar peligrosamente el cambio de dígito a su versión, y no sería descabellado pensar que preparen algo especial para la ocasión. Eso, o que estén de vacaciones.

Vía | WhatsApp es el nuevo Telegram: recibió diez novedades en los dos meses que Telegram lleva en blanco (xatakandroid.com)