La tarifa móvil de internet de Elon Musk se acerca: Starlink se prepara para darte cobertura mundial

La compañía espacial afirma que este año iniciará las pruebas para lanzar su servicio de internet satelital directamente a los móviles.

La constelación de satélites de SpaceX sigue creciendo, una flota espacial con la que Elon Musk está llevando conexión de internet a todo el mundo, en España y en plena guerra de Ucrania. Los planes de la compañía pasan por llevar esa conexión a los aviones y directamente a los teléfonos móviles, este último objetivo está más cerca de conseguirse, según ha anunciado la empresa.

Starlink está preparando el comienzo de las pruebas del servicio móvil para este mismo año, sin especificar una fecha concreta, gracias a una colaboración con la operadora T-Mobile. El proyecto se anunció en verano del año pasado, cuando SpaceX y T-Mobile prometieron “acabar con las zonas muertas móviles”, pero es en 2023 cuando parece que se iniciará.

El anuncio se ha realizado este lunes 13 de marzo en la conferencia Satellite 2023 en Washington, DC. Allí, Jonathan Hofeller, vicepresidente de ventas empresariales de Starlink de SpaceX, ha dado esta noticia además de celebrar que la compañía está fabricando seis satélites de nueva generación cada día en sus instalaciones cerca de Seattle y “miles” de terminales de usuario diarios, tal y como recoge la CNBC.

La antena que usará Starlink, el Internet por satélite SpaceX Omicrono

“Nuestra visión es que si tienes una vista clara al cielo, estés conectado”, apuntó en 2022 Mike Sievert, CEO de T-Mobile US. El servicio móvil aspira a ofrecer conectividad en cualquier punto del planeta y sin la dependencia de los grandes teléfonos satelitales que ya se usan. Para ello, ha sido necesario trabajar en una nueva tecnología de antenas de Starlink que va incluida en los satélites.

En vez de usarse como punto de conexión las actuales antenas de Starlink que el usuario debe instalar en el tejado de su casa, la compañía propone que su satélite sea mucho más potente y grande para poder dar servicio directamente a los smartphones. La velocidad estimada se situará entre 2 y 4 Mbps para la transferencia de datos, al menos inicialmente. Suficiente para enviar mensajes por aplicaciones como WhatsApp o Telegram, así como realizar llamadas. 

La propuesta inicial era crear unos satélites de mayor tamaño, que no podrían lanzarse con el Falcon 9 como hasta ahora, por lo que sería necesario depender del inmenso cohete Starship. Sin embargo, este cohete aún está esperando su gran momento, su primera prueba de vuelo orbital.

Hofeller ha enfatizado que la compañía ya ha fabricado algunos satélites de mayor tamaño, pero este lanzamiento está ligado al viaje inicial de Starship. Según ha indicado Elon Musk el cohete alzará el vuelo en breve.

Hace un mes, la compañía presentaba el V2 Mini que tiene una anchura máxima de 30 metros y está equipado con dos paneles solares de 52,5 metros cuadrados. Este nuevo modelo ha cuadruplicado la capacidad de la generación anterior, según la empresa.

“Esto significa que Starlink puede proporcionar más ancho de banda con mayor confiabilidad y conectar a millones de personas más en todo el mundo con Internet de alta velocidad”, indica la empresa. Mientras, en el espacio, girando alrededor de la tierra, SpaceX ya cuenta con más de 4.000 satélites que dan servicio de banda ancha a más de 1 millón de clientes de Starlink.

Vía | La tarifa móvil de internet de Elon Musk se acerca: Starlink se prepara para darte cobertura mundial (elespanol.com)