La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para facilitar las tareas de los humanos, pero al mismo tiempo puede representar una amenaza e incluso la empresa de streaming Netflix la ha incluido en su informe de factores de riesgo anual presentado ante la Comisión de Bolsa de Valores.
En el más reciente informe conocido como 10-K de Netflix, se ha incluido una sección en donde de manera extensa de enlistan los factores de riesgo que afronta la empresa como la competencia en el video, pero también destaca como la IA podría suponer una ventaja competitiva para sus rivales y que a su vez repercutiría de manera negativa la posición dominante que mantiene en el mercado.
Y es que Netflix está preocupada por el rápido desarrollo tecnológico que está alcanzando la IA y que podría dar ventajas a sus competidores si estos logran aprovechar de manera efectiva las herramientas que pueda brindar.
La empresa de streaming también señala en su informe la incertidumbre en torno a la propiedad intelectual y a las protecciones legales relacionadas con el material que se genere con base en la Inteligencia Artificial y que en un futuro podrían suponer posibles disputas legales.
En el informe 10-K de Netflix hay otros riesgos que suponen mayor análisis por parte de la empresa, pero la inclusión de las amenazas de la IA representa un paso importante sobre las consecuencias que puede traer estas tecnologías para las compañías en un futuro.
No sería la primera vez que la empresa del entretenimiento pone atención en el desarrollo de las Inteligencias Artificiales ya que cabe recordar la huelga de actores y guionistas de Hollywood en donde exigieron mejores condiciones laborales, pero especialmente expresaron su preocupación por la amenaza de ser reemplazados con sistemas automatizados.
Precisamente durante esa revuelta, Netflix fue duramente criticado por una oferta laboral para un gerente de producto en su grupo de aprendizaje automático con un salario de entre 300 mil y 900 mil dólares que se centraba en el desarrollo de IA para la personalización de contenido y optimización de sistemas de procesamiento de pagos, pero que los miembros del sindicato de actores vieron como un intento por terminar con sus demandas.