Apple y Nokia unen fuerzas para impulsar la tecnología 5G en los iPhone

La conectividad 5G es uno de los mayores desafíos para Apple. No a nivel de lograrla, que ya la tenemos desde hace varias generaciones de los iPhone, si no de cómo incluirla. Ahora el último movimiento al respecto nos llega desde Finlandia: Nokia acaba de firmar un acuerdo con Apple para que desde Cupertino puedan aprovechar todas sus licencias y patentes sobre la tecnología 5G.

Este acuerdo renueva el que se firmó en 2017, donde Apple y Nokia acordaban la paz después de una lucha legal que provocó movimientos que acabaron perjudicando tanto a las compañías como a sus consumidores. Obviamente esto ha implicado que desde Apple sigan tirando de talonario.

Tu me dejas usar tus patentes y yo te pago: el camino hacia un módem 5G propio de Apple

Tanto Nokia como Apple se guardan los detalles del acuerdo bajo una capa de confidencialidad, queda claro que en Cupertino pagarán una buena suma de dinero para aprovechar el esfuerzo de investigación y desarrollo de Nokia. Es una señal que no se quiere volver a un tiempo pasado de puñaladas empresariales, y es una buena noticia.

Paralelamente sabemos que Apple sigue enfrascada en fabricar su propio módem 5G para los iPhone, algo que quiere hacer desde hace años y que podría acabar haciendo pronto en los mismos Estados Unidos. Los iPhone 15 seguirán contando con un módem de terceros fabricado por Qualcomm, pero puede que eso cambie en 2024 o 2025.

Lo que verá el usuario: prácticamente nada

¿Notaremos algo los usuarios? No podemos decirlo a ciencia cierta, aunque mi sensación es que no lo haremos demasiado en términos de calidad de señal ya que eso depende también de las operadoras y de la cobertura que tengamos allá donde estemos. Son muchos factores en juego.

Quizás donde lo notemos más sea en la autonomía. Si Apple crea su propio módem 5G lo hará a un nivel de integración con el resto de componentes al que ningún fabricante de terceros puede llegar. Y eso puede traducirse en más eficiencia a la hora de usar la banca ancha móvil. De todos modos, no tomes esto como una promesa, si no como una probabilidad.

Vía | Nokia llega a un acuerdo histórico con Apple para prestarle sus patentes de 5G+ (applesfera.com)