OpenAI toma medidas tras brecha de acceso gratuito en ChatGPT y enfrenta controversia por extracción de datos

OpenAI ha desactivado temporalmente la función Browse de ChatGPT, un motor de búsqueda basado en Bing, luego de que una brecha permitiera a los usuarios tener acceso gratis a contenidos pagos.

En un tuit del 4 de julio, OpenAI notificó a los usuarios la interrupción temporal para poder parchear el problema y “hacer lo correcto por los propietarios de contenidos”.

Nos hemos enterado de que la versión beta “Browse” de ChatGPT puede mostrar ocasionalmente contenido de formas que no deseamos, por ejemplo, si un usuario pide específicamente el texto completo de una URL, puede satisfacer esta petición inadvertidamente. Estamos desactivando Browse mientras solucionamos este problema.

Browse se encuentra actualmente en fase beta y está disponible para los suscriptores del servicio ChatGPT Plus. Mientras se solucionan los primeros problemas en la fase de pruebas, parece que OpenAI ha tomado cartas en el asunto en respuesta a una publicación de Reddit.

A finales de junio, un miembro del subReddit r/ChatGPT publicó una captura de pantalla de una sesión de navegación en la que pedía al chatbot que “imprimiera el texto” de un enlace a un artículo de pago de The Atlantic.

En respuesta, ChatGPT proporcionó el artículo completo gratis.

El post recibió 6,200 upvotes y 284 comentarios con algunos especulando que ChatGPT “utiliza el mismo mecanismo” que los eliminadores de paywalls en línea que “lee la versión en el cache de Google” que se utiliza para fines de optimización de motores de búsqueda.

Otro usuario de Reddit, “Red_Laughing_Man”, sugirió que ChatGPT podría simplemente ignorar cualquier código de paywall que se utilice para colocar un banner sobre el contenido hasta que alguien se haya registrado o iniciado sesión.

Un Redditor instó acertadamente a la gente a “disfrutarlo mientras dure”.

El uso de extracción de datos (data scraping) para entrenar modelos de IA se ha convertido en un tema muy popular en los últimos meses.

El 1 de julio, el propietario de Twitter, Elon Musk, citó la extracción de datos como la razón de la nueva limitación en el número de tuits que los usuarios pueden leer al día en la plataforma.

OpenAI ya ha sido demandada anteriormente por este asunto. Cointelegraph informó el 29 de junio de que el creador de ChatGPT fue objeto de una demanda colectiva por supuestamente extraer información privada de los usuarios de Internet.

Vía | OpenAI pone en pausa la función Bing de ChatGPT porque los usuarios estaban accediendo gratis a artículos pagos (cointelegraph.com)