Windows 11 presenta un error con SSD y discos duros SATA que puede provocar la pérdida de datos

Es un error ya muy antiguo, es un pequeño problema que puede transformarse en enorme en según qué casos y como tal, Microsoft ha tenido que confirmar lo que muchos llevan viendo años, casi una década si tu PC no ha sido actualizado o has cambiado de hardware directamente. Y es que Windows 11 arrastra un error con los SSD y discos duros en formato SATA, que puede no ser más que una anécdota, pero que, al mismo tiempo, puede terminar con los datos que contienen.

Es un tema complejo que se arrastra, nada menos, que desde Windows 7, y ha pasado por todas las versiones de Microsoft hasta el actual Windows 11. La solución puede no gustar, pero es mejor que el hecho de exponernos a perder todos los datos de nuestra unidad de almacenamiento. Pero antes de verla, mejor explicar el problema ya confirmado.

Windows 11 recoge el problema de sus predecesores con los SSD y HDD SATA

Y es que solo afecta a las unidades de almacenamiento con Serial Advanced Technology Attachment, también conocido como Serial ATA o SATA por su acrónimo. Aquí entran tanto SSD como HDD, es indistinto, y al parecer, el error solo ocurre en ciertas configuraciones de placa base más unidad de almacenamiento.

¿Cuál es el error en concreto? Bueno, pues es simple. El PC detectará el SSD o HDD SATA como unidad de medio extraíble en Windows 11, cuando esto es un error. Veremos un icono en la barra de tareas, junto a la hora, como si fuese un pendrive que insertamos, donde si hacemos clic veremos que es detectado como una unidad a extraer si así lo queremos. El problema es que de extraíble no tiene, en principio, nada.

Como Microsoft lleva arrastrando este error ya muchos años, aunque se ha intentado subsanar en cada versión de Windows, realmente es algo que escapa a los de Redmond.

La explicación y la solución a este problema

Microsoft ofrece una explicación y una solución, que luego también ampliaremos. El problema lo comenta así:

“Si un dispositivo se considera extraíble o no, lo determina el BIOS de su sistema y cómo marca los distintos puertos SATA en la placa base. El driver de la bandeja de entrada inspecciona directamente los puertos SATA y considera los dispositivos conectados a esos puertos marcados como ‘externos’, es decir, como dispositivos extraíbles. No todos los controladores de almacenamiento hacen esto, lo que puede ser una causa potencial de corrupción o pérdida de datos”.

Dicho esto, Microsoft ofrece una solución al problema que cita en un documento en concreto y específico de la siguiente forma:

Primeros pasos

  1. Primero, verifique e instale las actualizaciones de BIOS disponibles del fabricante de su PC. Si no hay ninguno disponible, puede seguir estos pasos para anular la forma en que el controlador de la bandeja de entrada muestra los dispositivos en ciertos puertos:
  2. Abra un símbolo del sistema (MSDOS) con privilegios de administrador.
  3. En la ventana del símbolo del sistema, escriba el siguiente comando presionando Enter: devmgmt.msc
  4. En Unidades de disco, identifique el dispositivo SATA que desea que el controlador de la bandeja de entrada considere propiedades internas y abiertas para este dispositivo haciendo clic con el botón derecho y seleccionando Propiedades.
  5. Anote el número de bus de la descripción general de propiedades (“1” en el ejemplo siguiente).

Para Windows 7:

  1. Escriba el siguiente comando en el símbolo del sistema abierto anteriormente y presione Entrar:
  2. En reg.exe agregue -> “HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\msahci\Controller0\Channelx\” /f /v TreatAsInternalPort /t REG_DWORD /d 0x00000001
  3. Donde x corresponde al bus Número que anotó en el paso 4.

Para Windows 8 y posteriores:

  1. Escriba el siguiente comando en el símbolo del sistema abierto anteriormente y presione Entrar:
  2. En reg.exe agregue -> “HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\storahci\Parameters\Device” /f /v TreatAsInternalPort /t REG_MULTI_SZ /dx
  3. Donde x corresponde al número de bus anotó en el paso 4.

Con estos solucionaremos dicho problema de Windows 11, 10, 8 y 7 con el error en los SATA. Pero antes de hacerlo os recomendamos algo más rápido y simple a mirar en vuestra BIOS, y no es más que tener activado la extracción en caliente de vuestras unidades SATA.

En muchas BIOS/UEFI esta opción está activa de serie y por eso Windows los detecta así. Deshabilitándola desaparece al siguiente reinicio y no habría que hacer todo lo que ha dicho Microsoft, al menos en gran parte de los equipos. Si no funciona, entonces sí que estamos obligados por seguridad a realizar los pasos descritos.

Vía | Microsoft confirma el error de Windows 11 con los SSD y HDD SATA (elchapuzasinformatico.com)