La inmortalidad está a la vuelta de la esquina. No es una promesa religiosa, sino una realidad tecnológica. Una empresa del metaverso está jugando con la idea de la inmortalidad digital. Sí, suena como algo sacado de una serie de ciencia ficción tipo Black Mirror, pero es un proyecto que ya está en marcha.
Los seres humanos todavía no somos capaces de cargar la conciencia de la gente y pasarla a un programa informático, como ocurre en el fantástico episodio San Junipero de la serie de Netflix. Pero la compañía Somnium Space está desarrollando una forma de hacer “clones digitales”, que permiten una forma única de inmortalidad.
Los creadores del juego metaverso Somnium Space están trabajando en un modo de “vivir para siempre” que almacenaría los movimientos, la conversación y la voz de los usuarios como datos, y los utilizaría para crear un avatar virtual clónico de ellos.
La idea es que la gente pueda interactuar con clones de sus seres queridos muertos, impulsados por la inteligencia artificial, mucho después de su muerte. Esta vida digital después de la muerte es una idea de Arthur Sychov, que se inspiró en el proyecto tras la muerte de su padre, víctima de un cáncer.
La idea detrás del proyecto
Sychov lo explica en una entrevista concedida a VICE: “Literalmente, si me muero -y tengo estos datos recogidos- la gente puede venir o mis hijos, pueden entrar, y pueden tener una conversación con mi avatar, con mis movimientos, con mi voz.
“Conocerás a la persona. Y tal vez durante los primeros 10 minutos, mientras hablas con esa persona, no sabrás que en realidad se trata de una IA. Ese es el objetivo”. Somnium Space funciona con cascos de realidad virtual, lo que significa que los usuarios tendrían la sensación de presencia física con sus seres queridos fallecidos.
Sychov dice que se dio cuenta de que el tiempo que tenía con su padre era limitado. Además, se dio cuenta de que sus hijos pequeños nunca tendrían la oportunidad de crecer con recuerdos de su abuelo. Fue este hecho el que llevó a Somnium Space a empezar a estudiar la idea de la inmortalidad digital.
Comenzó como una simple idea. Pero desde entonces, la idea se ha convertido en una forma completa de que la gente pueda visitar a sus seres queridos cuando ya no están. La idea se basa en gran medida en el metaverso, algo en lo que Somnium Space ya se ha centrado. Esta inmortalidad digital permitirá que una IA controle un avatar animado que se mueve, habla y suena como tú. Tus seres queridos podrán incluso visitarte y hablar con la inteligencia artificial.
El proyecto “Live Forever” utilizará un traje de RV de cuerpo entero que rastrea todos tus movimientos y los combina con grabaciones de tu discurso y voz. Sychov añadió: “Podemos tomar estos datos y aplicarles la IA y recrearte como un avatar en tu parcela o dentro de tu mundo NFT, y la gente podrá venir a hablar contigo”. ¿Es esa la inmortalidad que nos espera?