Tesla Bot: El robot humanoide que revolucionará la industria de la mano de Tesla

Aún no hemos llegado a la época en que los robots formen parte de nuestra vida cotidiana, pero nos estamos acercando cada vez más. Así lo demuestra el Tesla Bot (también llamado Optimus, para deleite de los aficionados a la ficción).

Fue presentado en agosto del 2021 y cuenta con un prototipo desde el año pasado. Parte de sus especificaciones prometidas son una medida de 1.73 m. de alto, un peso de 57 kg, una velocidad de movimiento máxima de 8 Km/h, la fuerza para levantar pesos de hasta 68 kg y transportar objetos de 20 kg. Todo ello, controlado por el mismo sistema de inteligencia artificial que Tesla está desarrollando para sus automóviles.

Su desarrollo sigue en proceso, pero Tesla acaba de mostrar un avance en video que puedes ver a continuación. Estos son los robots humanoides con todo y armazón metálico. Sus pasos son un poco extraños:

Además de caminar, el Tesla Bot realiza algunos movimientos que requieren motricidad más fina y articulaciones sofisticadas, como sostener objetos sin romperlos o cambiarlos de lugar. Se espera que realice tareas más complejas en el futuro.

En Tesla, están trabajando en su descubrimiento y memorización ambiental usando algunos de sus distintos sensores. El entrenamiento de su inteligencia artificial se está haciendo con demostraciones humanas registradas con captura de movimiento.

El propósito oficial de Tesla para Optimus es: “crear un robot humanoide de propósito general, bípedo y autónomo capaz de realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas. Conseguir ese logro requiere construir el conjunto de software que permita su balance, navegación, percepción e interacción con el mundo físico”.

En su página de trabajo, aún están contratando (en Estados Unidos) a varios tipos de ingenieros para superar los retos con los que se han encontrado.

No resulta descabellado imaginar que, en unos años, algunas fábricas de Tesla funcionarán con al menos una plantilla de robots.

Aún no comienza la producción del Tesla Bot como producto listo para los consumidores, pero si el video que presentaron en su junta de inversionistas es una señal, puede que lo pongan en su calendario de prioridades para después del Cybertruck.

El año pasado, Elon Musk había anunciado que su precio posible podría ser de menos de 20 mil dólares, por lo que estaría hecho para la producción en masa y mover millones de unidades. Uno de sus prototipos tenía una batería de 2.3kWh, conectividad Wi-Fi y LTE.

El diseño de las manos de Optimus está biológicamente inspirado, para permitirle sostener objetos de diferentes formas y tamaños. El software Autopilot fue modificado para trabajar bien en el cuerpo robótico. Con una adaptación de los movimientos de humanos, se busca que sus tareas no sean realizadas de modo tan rígido.

Musk cree que su Tesla Bot tendría el potencial de “dos órdenes de magnitud” para mejorar la producción económica. Promete que será “amigable” y que podría simbolizar una revolución para el armado y la manufactura de su compañía y, potencialmente, de muchas otras.

Vía | El Tesla Bot se actualiza y este video muestra todo lo que es capaz de hacer | WIRED