Sony Desarrolla Nueva PlayStation Portátil con Tecnología AMD y Compatibilidad de Juegos PS4 y PS5

Hablar de una PlayStation portátil es, sin duda, evocador de otros tiempos. Unos tiempos en los que los smartphones todavía no habían llegado a nuestras vidas con tanta fuerza, y en los que para hacer fotos empleábamos una cámara, para orientarnos en lugares desconocidos teníamos un GPS, para escuchar música usábamos un reproductor de mp3 y, claro, para jugar en cualquier parte recurríamos a las consolas portátiles. La llegada de los teléfonos inteligentes acabó, por completo, con la vida de todos estos dispositivos. ¿O no?

Pues lo cierto es que no. Pese a que el sector prácticamente parecía haberse rendido, con las únicas opciones de Nintendo Switch y algunos modelos de consolas «de nicho», de repente Valve nos sorprendió a todos en el verano de 2021 al anunciar su Steam Deck. Como ya sabes, esta consola no solo ha sido un éxito absoluto para la compañía, también le ha devuelto la vida al mundo de las consolas portátiles, en el que a día de hoy podemos encontrar más dispositivos, y cada cierto tiempo sabemos de un nuevo fabricante que también ha decidido dar el salto.

A este respecto, durante bastante tiempo estuvimos esperando una «respuesta» por parte de Sony, una nueva consola portátil y, cuando llegaron rumores sobre una PlayStation Vita 2, en abril del año pasado, fueron muchas las personas que se hicieron ilusiones. Unas expectativas que, claro, se fueron al cubo de la basura cuando se confirmó que la propuesta de Sony era PlayStation Portal. Fue un movimiento difícil de entender en aquel momento y, francamente, sigue siéndolo hoy en día.

Parece, no obstante, que ahora sí que han decidido avanzar en la dirección lógica y, según podemos leer en Wccftech, Sony ya está desarrollando una PlayStation portátil con la que enfrentarse al creciente y muy activo mercado de las consolas de este tipo. El desarrollo se encontraría todavía, eso sí, en una fase bastante inicial, por lo que es todavía tendremos que esperar un tiempo (hablamos de años, más que de meses) hasta su llegada al mercado (si es que no se cancela el proyecto, claro).

La información más importante (junto con la de la existencia del proyecto, claro) es que Sony está trabajando con AMD para el diseño de una APU personalizada para esta consola, y que la intención es que el dispositivo sea compatible con todos los títulos de PlayStation 4 disponibles en la PS Store, así como con algunos de PS5. Esto, sin duda, es la respuesta de Sony a todos los fabricantes que ya han demostrado que es posible llevar títulos de PC a una portátil (Steam Deck, ASUS ROG Ally, etcétera), y al interés que han demostrado los usuarios por esta posibilidad.

Dos años (o puede que más) es todavía mucho tiempo como para empezar a realizar especulaciones sobre los planes concretos de Sony, si bien es más que probable que ya estén trabajando en ello. No obstante, no parece descabellado pensar que sus planes pasen por llevar esta PlayStation portátil al mercado de manera prácticamente simultánea al lanzamiento de PlayStation 6 y, claro, que además se establezca algún tipo de nexo entre ambos dispositivos, como hacer que sea, al tiempo, videoconsola independiente y controlador, como Portal, de la futura generación.

Vía | Sony prepara una PlayStation portátil, rival para Steam Deck (muycomputer.com)