A principios de este año, Microsoft renombró Edge en dispositivos móviles como “Microsoft Edge: Navegador de IA”. Cuando lo probé, no me impresionó lo mucho que realmente era un navegador de IA. La integración de Copilot no pudo manejar tareas básicas del navegador que le lancé, aunque hizo un buen trabajo resumiendo contenido como artículos y videos.
Así que imagina mi sorpresa cuando resulta que Microsoft Edge está obteniendo extensiones en Android. De repente, quiero volver al tren de Microsoft Edge. Me lancé de cabeza para ver estas extensiones, y aunque todavía están en forma beta, me hacen considerar seriamente pasarme a Edge en Android.
Comenzando con las extensiones para Microsoft Edge en Android
No está disponible en la rama de lanzamiento aún
Si quieres probar esta función por ti mismo, dirígete a la página de Microsoft Edge Canary en la tienda de Android y descarga la aplicación en tu teléfono. La rama Canary de Microsoft Edge es donde Microsoft prueba todas sus características antes de agregarlas a la rama principal. Puedes ver características el mismo día en que Microsoft las libera para pruebas, pero es probable que la aplicación encuentre comportamientos extraños y errores mientras la empresa trabaja en resolver los problemas.
Una vez que tengas la aplicación descargada en tu teléfono, abre Microsoft Edge Canary y escribe “edge://flags” en la barra de URL. En la ventana de experimentos, busca “extensiones” y busca la opción “Extensión para Android”. Actívala y reinicia Microsoft Edge. Una vez que vuelva, presiona las tres barras en la parte inferior derecha, mantén presionado el menú que aparece, luego agrega la nueva opción de “extensiones” al panel. Ábrela, luego toca “gestionar extensiones” para comenzar.
En el momento de escribir esto, la opción de extensiones solo admite extensiones preseleccionadas, y actualmente solo hay tres opciones para elegir. Sin embargo, las tres extensiones disponibles son algunas de las mejores extensiones de Chrome que existen: Dark Reader, Global Speed y uBlock Origin. Todas valen la pena probar, especialmente uBlock Origin, que incluimos en nuestra guía sobre cómo obtener la máxima privacidad en Microsoft Edge.
Las extensiones se integran bien con Microsoft Edge
Administrarlas sobre la marcha es muy fácil
Probé las extensiones en Microsoft Edge, y aunque solo hay tres opciones para elegir, quedé realmente impresionado con lo que experimenté. Esperaba que las extensiones fueran un poco toscas en su integración, pero en realidad, se presentan dentro de Edge casi idénticamente a como las encontrarías en cualquier otro navegador Chromium.
Una vez que la extensión está habilitada, puedes acceder a ella a través del menú de extensiones para ajustar sus configuraciones. Si has usado las extensiones antes, la interfaz de usuario es inmediatamente familiar, y puedes realizar todas las cosas que puedes hacer en las extensiones de Edge como lo harías en un navegador Chromium. Incluso el selector de elementos de uBlock Origin está disponible. Una vez que hayas activado las extensiones, puedes comenzar a navegar, y harán su trabajo mientras permanecen fuera de la vista.
Las extensiones funcionan sin problemas
No hay versiones descafeinadas de extensiones, solo la real
Una vez que tengas las extensiones en funcionamiento, trabajan muy bien en segundo plano. Para probar esto, desactivé el bloqueador de anuncios integrado de Microsoft Edge, luego navegué por la web con uBlock Origin y Dark Reader habilitados.
Esperaba que uBlock Origin en Android tuviera problemas con algunos sitios web que son conocidos por mostrar muchos anuncios, pero no vi ni uno solo. Del mismo modo, cada vez que visitaba un sitio web que no tenía un modo oscuro, Dark Reader entraba en acción y hacía que el sitio web fuera mucho más fácil para mis ojos. Esto hizo que navegar por la web fuera mucho más agradable que usar Chrome para mí.
Por lo tanto, recomiendo probar Microsoft Edge si anteriormente no te gustaba cómo funcionaba en el móvil. De hecho, si compras un nuevo teléfono Android y estás en una pizarra limpia, recomendaría usar Edge en lugar de tu navegador predeterminado y ver cómo te gusta.
La mejor característica de Microsoft Edge es su soporte para extensiones
Entiendo por qué Microsoft se enfocó tanto en el bombo del navegador de IA; después de todo, la inteligencia artificial es un tema enorme en estos días. Sin embargo, honestamente creo que Microsoft tendrá mucho más éxito con Edge en móviles si amplía el soporte para extensiones. Incluso con esta implementación de prueba básica, estoy considerando seriamente usar Microsoft Edge para toda mi navegación móvil. Si Microsoft agregara más extensiones para que la gente las use, o si incluso permitiera a las personas obtener las aplicaciones que deseen, entonces estoy seguro de que sería un gran éxito.
Vía | How Edge on Android extensions keeps me away from Chrome (xda-developers.com)