Google hoy atacó a la industria del SEO (Optimización para Motores de Búsqueda), la cual ha convertido los rankings de búsqueda en un juego para destruir el valor de los resultados de Google Search. A menudo, cuando los consumidores buscan recomendaciones de productos, reseñas, ofertas y descuentos, obtienen sitios web de baja calidad o spam que no entregan las reseñas expertas o promociones útiles que prometían, a pesar de su alto ranking.
El martes, Google anunció una actualización de calidad de búsqueda que se enfocará específicamente en mejorar el ranking de calidad de los sitios web y actualizará las políticas contra el spam de Google Search. En el caso de estas últimas, las nuevas políticas de Google abordarán la necesidad de mantener fuera del buscador el contenido de baja calidad, como “sitios web expirados reutilizados como repositorios de spam por nuevos dueños”, dice, así como el spam de obituarios.
En general, la actualización pretende mejorar los sistemas de ranking de Google para degradar las páginas que “fueron creadas para los motores de búsqueda en lugar de para las personas”, explica el anuncio de la compañía. Es decir, se verán afectados los sitios con una mala experiencia de usuario o que parecen diseñados para coincidir con una consulta de búsqueda muy específica. Google estima que, a través de esta actualización y sus esfuerzos previos, podrá reducir el contenido de baja calidad y no original en un 40%.
Aunque la publicación de Google no menciona directamente el término “inteligencia artificial” o “IA”, su detallado post en Search Central sí lo hace. La compañía explica el impacto que esta nueva tecnología está teniendo en la web al explicar que los métodos de creación de contenido a gran escala a menudo aprovechan la “automatización”. Debido a la sofisticación de estas tecnologías, no siempre está claro si el contenido fue creado por humanos, si involucró automatización o si es una combinación de ambos.
En cambio, Google dice que se enfocará en el comportamiento abusivo de crear contenido a escala para aumentar los rankings de búsqueda, independientemente de cómo se creó el sitio. Esto podría afectar las páginas web que pretenden ofrecer respuestas a consultas de búsqueda populares, pero que en realidad no aportan mucho valor al usuario final.
Google nos dice que los cambios de ranking “abordarán directamente el contenido de baja calidad generado por IA que está diseñado para atraer clics, pero que no agrega mucho valor original”, según la portavoz Jennifer Kutz. “Las actualizaciones también abordarán otros tipos de contenido, como el que puede ser creado principalmente por humanos pero que no agrega mucho valor para los usuarios. El objetivo final es reducir la presencia de páginas que se sienten insatisfactorias y carecen de contenido original”, dijo. La política de abuso de contenido a escala se enfocará en el contenido creado por humanos, IA generativa u otros medios automatizados, señaló Google.
Los cambios de Google también abordarán el “abuso de reputación del sitio”, que ocurre cuando un sitio web que normalmente presenta contenido valioso también aloja contenido de baja calidad de terceros en su dominio, en un esfuerzo por confundir a los usuarios y aprovechar la reputación existente del sitio. La compañía ofrece un ejemplo de cómo un sitio web educativo puede incluir también reseñas de préstamos de día de pago para obtener beneficios de ranking, pero también podríamos imaginar que esto afecta a los numerosos sitios de reseñas de productos que aparentemente ya no hacen pruebas prácticas reales, solo fingen hacerlo.
Este problema fue planteado recientemente por 404 Media, que señaló una investigación alemana reciente que encontró que la calidad de búsqueda de Google estaba empeorando objetivamente, después de analizar miles de términos de búsqueda durante el año. Los especialistas en marketing de búsqueda también han estado de acuerdo con esta evaluación, diciendo que los estafadores estaban ganando. Mientras tanto, los sitios independientes que se enfocan en un nicho de mercado, como el sitio de reseñas de purificadores de aire de HouseFresh, se ven perjudicados por el aumento del spam de SEO, que ahoga su investigación experta de productos liderada por humanos. HouseFresh escribió “Google está matando a sitios independientes como el nuestro” en una publicación de blog el mes pasado, que profundizaba en cómo las recomendaciones de productos de grandes medios de comunicación estaban superando sus reseñas en Google, a pesar de que no parecían ser reseñas editoriales legítimas.
La actualización también abordará el abuso de dominios expirados, que pretende engañar a los consumidores haciéndoles creer que el nuevo contenido es parte de un sitio más antiguo, y cuando los dominios se revenden y reutilizan para impulsar contenido de baja calidad y spam.
Si Google aborda con éxito estos problemas con su actualización de calidad de búsqueda, podría tener un impacto significativo en cómo los consumidores perciben la utilidad de Google Search, sobre la cual muchas personas se han vuelto cada vez más escépticas a raíz de los avances de la IA. Los editores están viendo una disminución de clics hacia sus sitios web y nuevas empresas emergentes, como el navegador web Arc y los lectores de noticias, están buscando emplear IA para resumir información a expensas del tráfico web que mantiene vivos a los sitios de los editores.
Google dice que está publicando su política con dos meses de anticipación a su aplicación el 5 de mayo para dar tiempo a los dueños de sitios web para hacer cambios.
Vía | Google takes aim at SEO-optimized junk pages and spam with new search update | TechCrunch