Las opciones de trabajo remoto siguen siendo una alta prioridad en la lista de demandas de los trabajadores al considerar una oportunidad laboral, incluso cuando numerosas empresas exigen que los empleados regresen a la oficina.
Grandes empresas, como Google, Meta, Goldman Sachs y X, antes conocida como Twitter, han dado marcha atrás en sus políticas de trabajo remoto e implementado estrictos mandatos de regreso a la oficina, llegando incluso a realizar un seguimiento de la asistencia de los trabajadores en la oficina.
Sin embargo, una encuesta de Bankrate realizada en 2023 a más de 2,000 adultos en EE. UU. encontró que el 64% de los que ya están trabajando prefieren el trabajo remoto completo en lugar de trabajar completamente en persona. Otra encuesta de Deloitte a 700 ejecutivos financieros encontró que el 66% de los que trabajaron de forma remota al menos parte de la semana renunciarían si se les obligara a regresar a la oficina a tiempo completo.
Evidentemente, el trabajo remoto sigue siendo popular a pesar de la resistencia de las empresas. El sitio web de búsqueda de empleo en línea FlexJobs analizó más de 60,000 empresas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 y encontró las 30 principales empresas que ofrecen la mayor cantidad de roles de trabajo desde cualquier lugar.
Los criterios de FlexJobs al analizar los roles fueron que permiten la capacidad de trabajar desde cualquier lugar sin restricciones de ubicación, cero tiempo requerido en la oficina y ya sea a tiempo completo o parcial.
Empresas que hicieron la lista completa incluyen intercambios de criptomonedas como Binance y Kraken, la firma de pagos móviles CashApp y la Fundación Wikimedia, la empresa matriz de Wikipedia.
Estas fueron las diez principales empresas con la mayor cantidad de publicaciones de trabajo desde cualquier lugar que cumplían con los criterios de FlexJob:
- FluentU, una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea.
- Static Media, una empresa de publicidad y contenido patrocinado.
- Kraken, un intercambio de criptomonedas.
- Chainlink Labs, una empresa de blockchain.
- Veeva, una empresa de computación en la nube.
- Invisible Technologies, una empresa especializada en innovación operativa.
- Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro detrás de Wikipedia.
- Finixio, una firma de marketing digital.
- Oyster HR, una empresa de recursos humanos distribuida.
- Canonical, una empresa de software informático con sede en el Reino Unido.
FlexJobs no especificó el volumen exacto de ofertas de trabajo para cada empresa.
Algunas de las vacantes publicadas por las empresas incluso ofrecían salarios de seis cifras. Un puesto de director de ingeniería en la Fundación Wikimedia tiene un salario base entre $167,046 y $260,066.
Otro puesto en la Fundación Wikimedia como especialista senior en comunicaciones de movimiento global ofrece entre $87,130 y $134,270. Un puesto de gerente de productos senior en Invisible Technologies tiene un salario base de $170,000.
Las principales industrias para posiciones de trabajo desde cualquier lugar incluyeron informática y tecnología, marketing, redacción y edición, contabilidad y finanzas. También se extendió a industrias como diseño gráfico, juegos, entretenimiento y medios, y educación.