Powerstar: Los nuevos procesadores chinos que generan controversia en la industria

PowerLeader, un fabricante de chips chino, presentó en este mes de mayo su primera generación de procesadores x86 bajo la marca Powerstar, sin embargo, tras el anuncio, no fueron pocos los que sospecharon que en realidad se trataban de procesadores Intel Comet Lake a los que les había cambiado la marca. ¿Tenían razón aquellos que sospechaban que los procesadores eran en realidad un cambio de marca o rebranding? Pues por ahora todo parece indicar que sí.

Los procesadores Powerstar x86 de PowerLeader fueron presentados el 7 de mayo en Shenzhen, una de las ciudades más punteras de China en cuanto a tecnología se refiere, si no es la que más. Gracias a la lista de pruebas de rendimiento realizadas con Geekbench 5 que está a disposición del público, se ha podido comprobar que el procesador PSTAR P3-01105 PCU no es más que un Intel Core i3-10105 al que le han cambiado el nombre y la marca.

Las sospechas se dispararon con tan solo ver el parecido estético entre el modelo de procesador de Powerstar y el de Intel. Para colmo, tanto el PSTAR P3-01105 PCU como el Intel Core i3-10105 comparten características como una frecuencia base de 3,7GHz, una velocidad de trabajo en modo turbo de 4,4GHz, 6MB de caché de nivel 3 y un TDP de 65 vatios. La prueba de rendimiento con Geekbench 5 ha delatado definitivamente el cambio de marca al poderse ver que el nombre en clave (Codename) es “Comet Lake”, el mismo que el empleado por la décima generación de procesadores Intel Core.

PowerLeader estima vender 1,5 millones de procesadores Powerstar x86 en un año, con el foco puesto en sectores como educación, gobierno, energía, industria, finanzas, medicina, comercio minorista y videojuegos. Aquí la cuestión es si Intel ha dado permiso a PowerLeader para renombrar sus procesadores, y es que nos encontramos con las dificultades que tiene China desde hace meses a la hora importar tecnología debido al veto de países como China y Estados Unidos. Otros medios como Tom’s Hardware señalan la posibilidad de que detrás estaría la intención de PowerLeader de obtener subvenciones concedidas por el propio gobierno chino.

Veremos si esto va más allá o se queda aquí, ya que el contexto tecnológico que hay en torno a China es bastante complejo debido a las peculiaridades del país y al conflicto político-económico que mantiene con Estados Unidos desde hace unos años.

Vía | Los procesadores Powerstar x86 son en realidad Intel Comet Lake con el nombre cambiado (muycomputer.com)