NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel XeSS son diferentes variantes de la tecnología de reescalado de imagen. Esta tecnología lo que hace es renderizar el juego en una calidad gráfica baja. Luego, este juego se escala, mediante diferentes técnicas, a una resolución mayor.
Por ejemplo, nosotros estamos jugando a Diablo IV en resolución 1080p y la tarjeta gráfica nos da 40 FPS. Esto nos parece poco y activamos la tecnología de escalado de imagen que corresponda. Se ejecuta el juego, sin que lo sepamos a resolución 720p y luego se escala a resolución 1080p y así obteneos 63 FPS, por ejemplo.
XeSS ya esté presente en más de 50 juegos
Intel ha lanzado al mercado sus tarjetas gráficas dedicadas discretas denominadas Arc. Estas tarjetas gráficas son de gama de entrada, lejos de las soluciones más potentes de AMD y NVIDIA. Para mejorar el rendimiento lo máximo posible, integran la tecnología Xe Super Sampling (XeSS) basada en IA.
Dicha tecnología es muy similar a AMD FSR. Ambas tecnologias no requiere de hardware dedicado para este proceso. NVIDIA DLSS requiere de los Tensor Core, núcleos específicos para la IA.
La tecnología XeSS está presente en la actualidad, según dice Intel, en más de 50 juegos. Incluye Diablo IV, que acaba de ser lanzado, lo cual es algo genial. Por otro lado, también está presente en Returnal, Hogwarts Legacy y Modern Warfare II.
Según reza la descripción Intel XeSS: «utiliza un modelo de IA entrenado combinado con vectores de movimiento e historial de fotogramas para mejorar de forma inteligente los fotogramas a Full HD, 1440p o 4K»
Algo que tiene a su favor Intel XeSS, es la mejor calidad gráfica con respecto AMD FSR en resoluciones 1080p y 1440p. Muy lejos se sitúa de NVIDIA DLSS, que lleva mucho más tiempo en el mercado y cuenta con hardware dedicado para esta tarea.
Intel ha lanzado un video de The Witcher 3 bajo XeSS en calidad Ultra. Además, el juego corría con Ray Tracing, texturas de alta resolución y otros efectos activados. El juego, como se muestra en el video, pasa de los 38 FPS a los 61 FPS.
Datos interesantes, al menos, en primera instancia
Son pocas las soluciones que de momento hay en el mercado bajo el nombre Intel Arc. Estas tarjetas gráficas son una primera versión de lo que está por llegar. Lo positivo es que aumenta la competencia en un mercado dominado por NVIDIA y donde AMD solo enseña la patita.
Cuidado, no decimos que AMD ofrezca productos de mala calidad, al contrario. NVIDIA es top y ofrece soluciones únicas y se adelantan al mercado. AMD trata de mantener el ritmo ofreciendo productos de gran calidad con grandes precios.
Tenemos que estándar que la ASRock Arc A380 ITX OC cuesta 179 euros. Por un poco más tenemos la ASRock Arc A750 D Challenger por 276 euros. Finalmente, tenemos la ASRock Arc A7700 D Phantom por 357 euros.
Vía | Intel empieza a consolidarse en los videojuegos gracias a XeSS (hardzone.es)