Nvidia crea asistente IA para optimizar experiencia en juegos

Bueno, nadie vio venir esto. Nvidia anunció un asistente de IA para juegos en Computex 2024 que te ayudará en todo, desde asignar puntos de habilidad en un juego hasta configurar tu PC para la mejor experiencia de juego. Puede sonar como otra estrategia de IA de parte del gigante de la IA que es Nvidia, pero Project G-Assist realmente podría ser muy útil.

La característica principal que Nvidia está promocionando es que Project G-Assist puede ayudarte cuando estés atascado en un juego. Los desarrolladores pueden entrenar el modelo en su juego, y luego ese modelo puede acceder a tu pregunta, lo que está visible en pantalla, e incluso datos del juego. A partir de ahí, podrías hacer preguntas que normalmente tendrías que buscar en línea. Por ejemplo, dónde deberías poner un punto de habilidad, o cómo fabricar un objeto en particular. No es tan diferente a lo que vimos mostrar a Microsoft con su demo de Copilot en Build a principios de este mes, donde un asistente de voz guiaba a un jugador a través de Minecraft en tiempo real.

La versión de Nvidia parece mucho más práctica, pero Project G-Assist tiene otro as bajo la manga. Además del asistente de juego, Nvidia mostró una versión de Project G-Assist que podría ayudarte a ajustar tu sistema para un rendimiento óptimo, teniendo acceso completo a tu sistema. Esto incluye cambios en la configuración dentro del juego, establecer correctamente tu tasa de refresco, y más. Parece que el modelo también puede tener acceso al hardware de Nvidia.

Si parpadeas te lo perderás, pero en su demo, Nvidia muestra a Project G-Assist aplicando automáticamente un overclock a tu GPU y graficando la latencia a lo largo del tiempo mientras estás en un juego. Aún más impresionante, Nvidia mostró a Project G-Assist reduciendo la energía del sistema mientras mantiene una tasa de cuadros objetivo, mediante el undervoltaje de la GPU para lograr el objetivo de rendimiento.

Aunque es genial obtener ayuda en un juego cuando estás atascado, los juegos están creados para incitar a los jugadores a superar desafíos. Sin embargo, el otro lado de Project G-Assist es muy interesante. Toma procesos normalmente complejos como el undervoltaje y el overclock, y los hace instantáneamente accesibles. También puede hacerlo en el contexto de lo que estás haciendo en tu PC, potencialmente ahorrando horas de pruebas.

Hay un poco de autopromoción de Nvidia, incluso en la demo. En una escena, por ejemplo, el asistente de IA recomienda activar Nvidia Reflex en Cyberpunk 2077. Estoy seguro de que también habrá casos en los que recomiende algo como el DLSS de Nvidia sobre otras opciones de escalado. Sin embargo, claramente hay suficiente poder aquí para pasar por alto que Nvidia promocione sus otras utilidades.

Project G-Assist no es un producto real, al menos no todavía. Nvidia tiene una demo, y está presentando la herramienta como algo que los desarrolladores pueden aprovechar como mejor les parezca. Sinceramente espero que haya un plan para la versión de Nvidia de Project G-Assist. Hay suficientes características, configuraciones y utilidades disponibles para las tarjetas gráficas RTX que justifican que un asistente de IA guíe a los nuevos usuarios a través de todas ellas, y según la demo de Nvidia, ese asistente podría ser muy útil.

Vía | Nvidia’s G-Assist AI assistant actually sounds incredible | Digital Trends