Miles de artistas protestan en ArtStation contra las imágenes generadas por inteligencia artificial

La mayor página de arte de internet se llena de mensajes en contra de las imágenes generadas por IA, señalando que estas utilizan arte humano sin consentimiento

En pocos años, las inteligencias artificiales han evolucionado enormemente. Este mismo año han demostrado ser capaces de programar, escribir textos e incluso hacer ilustraciones, con aún muchos defectos por pulir, pero ahí están. Evidentemente, como consecuencia de esta ‘automatización’, muchos artistas digitales han puesto el grito en el cielo por lo que miles de ellos, utilizan la mayor red de arte de internet, ArtStation, para mostrar su disconformidad.

Su argumento no es antitecnológico, no están en contra de las inteligencias artificiales, el problema radica en cómo esta es capaz de realizar una ilustración en apenas cuatro segundos. Desde PÍXEL ya os explicamos paso a paso cómo realizar tus propias ilustraciones, de forma gratuita, detallando muy brevemente la mecánica en cuestión.

Estas IA se ‘alimentan’ de una base de datos con la que se entrenan, para posteriormente incluir nuestras fotografías y así elaborar un producto final con la fusión. Tampoco cuenta con el consentimiento de estos artistas para formar parte de la base de datos con las que se entrenan o en las que se basan.

ARTE ROBADO

Esta fusión necesita de materia prima, justo con lo que las inteligencias artificiales se entrenan, dibujos e ilustraciones de distintas webs como precisamente ArtStation, arte elaborado por humanos, seres humanos. Para muchos de estos artistas, esto es directamente un robo, ya que estas IA, ni los artistas que ya han comenzado a vender ilustraciones elaboradas con ellas, dan crédito o reconocimiento a los ilustradores originales en los que se basan. Además, la propia página ArtStation tiene permisividad total con este tipo de ‘arte’.

Algunos usuarios incluso han llegado a compartir una captura de cómo uno de estos motores ha dejado trozos de la firma del artista humano, cuando ha recurrido a la fusión de distintos fondos y elementos para hacer la ilustración final. Conscientes de cómo esta tecnología, por ahora, tiene dificultades para identificar entre firmar y elementos del propio dibujo, han decidido sustituir imágenes de sus propios perfiles y portfolios en ArtStation por una pancarta con las siglas AI con el símbolo de prohibido encima bajo el lema: “No a las imágenes generadas mediante IA”.

Esta idea, creada por el ilustrador Nicholas Kole, conocido por sus diseños para los videojuegos Spyro Reignited Trilogy, Crash Bandicoot 4, además de distintas colaboraciones con Disney y Nintendo; y la diseñadora de vestuario Imogene Chayes, conocida por sus trabajos en Abogada Hulka, Ms. Marvel, Caballero Luna o Glee; se ha extendido por la web en apenas día y medio. Hasta el punto de que ya algunos de estos ‘artistas’ de IA se quejan porque les están apareciendo ilustraciones en las que aparecen trozos de esta pancarta, destrozando la creación.

“Las normas de uso de ArtStation no prohíben el uso de herramientas de IA en el proceso de crear imágenes y compartirlas con nuestra comunidad”, explica un portavoz de Epic Games (los dueños de ArtStation) a Kotaku. “Dicho esto, ArtStation es una plataforma diseñada para elevar y celebrar la originalidad de su comunidad de artistas. Las imágenes de estos artistas deberían mostrar obras que ellos mismos han creado y rogamos a los usuarios que sean transparentes con el proceso. Nuestras normas están disponibles aquí.”

En estas normal se puede leer lo siguiente. “ArtStation es una plataforma de portfolio. Los trabajos en su portfolio deben ser trabajos que usted haya creado. Publique solo trabajos que sean de su propiedad o para los que tenga permiso de publicación”. Teniendo en cuenta el funcionamiento de las IA, muchos artistas consideran que sus ilustraciones no son genuinas, no les pertenecen pues están realizadas en base a creaciones de otras personas.

CREACIONES DE IA QUE YA SE VENDEN

“Ningún artista tradicional o artesanal puede escapar de la referencia, a no ser que hayan nacido en una cueva y aún continúen en ella. Todo el mundo, aunque sea de manera inconsciente, basa su arte en el arte de otros, en los dibujos que ha visto, las películas que ha disfrutado y los libros que ha leído. Yo no veo ninguna diferencia con lo que hacen las IA”, explica un artista de IA, como le gusta hacer llamarse, que ya vende sus creaciones a particulares y piensa alquilar un stand en la próxima Japan Weekend de Madrid.

Como él, hay más creadores en ArtStation como iArtist, Lodestone.design o Tropical Florida Girl, que incluso vende estas creaciones por 12 dólares. De hecho, ya existen varios libros infantiles cuyas ilustraciones (que corresponden a la mayor parte del contenido) han sido creadas por una IA. Es el caso de ‘If animals had jobs’ Y ‘Alice and Sparkle’, de hecho, en este último, realizado por Ammaar Reshi (o más bien ChatGPT y MidJourney, dos IA) textos también han sido generados por inteligencia artificial y ni siquiera en la portada ha mencionado a la IA, tan solo está su nombre.

Todos ellos defienden que crear este contenido también requiere algo de talento. El de escribir una serie de palabras o ‘prompts’, sustantivos y adjetivos, todos seguidos, para describir la escena que quieren que la IA genere. En algunas ocasiones incluso mencionan el nombre del autor en el que quieren basar la creación, para imitar su estilo.

LA IA COMO INSPIRACIÓN

Algunos ilustradores digitales, artesanales y artistas de 3D sí se muestran a favor de esta herramienta como ayuda, claro. Por ejemplo, a la hora de inspirarse o completar un borrador, puede ser útil. Pudiendo mostrar una escena o una serie de elementos que utilicen como esquema en su propia creación, pero no como producto final. “No se trata de si las máquinas nos quitan el trabajo o no. El problema es la base de datos, utilizar imágenes que no respeten los derechos de autor y lucrarse con ello”, señala Nines Amaro, una ilustradora española que también cuenta con un portfolio en ArtStation.

“No obtengo ninguna compensación y no he dado mi consentimiento. Sin embargo, no sólo hay personas sacando rédito de esto de manera individual, sino que existen aplicaciones de pago que utilizan estos mismos motores y nuestros dibujos”, explica Lois van Baarle, ilustradora digital. Aplicaciones como Lensa, suman más problemas a parte de esta falta de ética, según señalan distintos artistas.

Esta utiliza también bases de datos como LAION-5B, que el año pasado ya fue señalada por varios investigadores por contener imágenes y textos misóginos, de violación y racistas, de ahí que muchos usuarios de la misma hayan tenido problemas en el caso de utilizar imágenes de personas racializadas, por ejemplo. La solución para muchos es que webs como ArtStation pongan una limitación a la hora se subir contenido, obligando a este ser 100% de creación humana e intentar hacer bases de datos de entrenamiento éticas en las se haya pedido permiso (y se haga algún tipo de mención) a los trabajos que la engrosen.

Vía | Miles de artistas protestan en ArtStation contra las imágenes generadas por inteligencia artificial | Creadores (elmundo.es)