Desde que Steam lanzó al mercado su consola portátil Steam Deck, esta ha sido un éxito en ventas hasta tal punto que la compañía tuvo que aumentar su producción para hacer frente a la demanda. Hasta hace poco, si querías comprar una Steam Deck, te tocaba esperar meses y meses para poder recibirla. Afortunadamente, Valve logró cumplir su promesa y pudo aumentar la producción y así poder recibir una Steam Deck en una o dos semanas. Valve también confirmó que estaban trabajando en una segunda generación y ahora sabemos que esta futura Steam Deck 2 no mejorará significativamente el rendimiento, pero si tendrá mejor pantalla y batería.
La Steam Deck ha sido una revolución en el mercado de las consolas portátiles con hardware de PC. Y es que, si bien ya teníamos múltiples modelos de estas pertenecientes a distintas marcas, todas ellas tenían un precio muy alto. Hablamos de consolas con hardware con CPU y gráfica integrada digna de un portátil pero con un precio de unos 1.000 euros. Sin embargo, todo esto cambió cuando Valve anuncio su Steam Deck, una consola con un hardware muy competitivo teniendo en cuenta que parte de los 419 euros. Sí, es cierto que con esta versión solo tenemos una tarjeta de 64 GB, pero hablamos de menos de la mitad de precio y además es posible actualizar a un SSD sin gastarnos demasiado dinero. Que decir, que el soporte de Valve y las actualizaciones están a años luz del resto de compañías del sector.
La Steam Deck 2 tendrá una mejor pantalla y mayor duración de batería
La Steam Deck apenas lleva unos meses disponible y Valve ya ha logrado vender más de un millón de unidades. Está claro que aunque parezca un dispositivo destinado a un grupo nicho de personas, tiene un gran número de fans. Si bien no paramos de decir cosas buenas sobre la Steam Deck, hay que decir que esta no es perfecta. Se trata de una consola con un SoC con CPU AMD Zen 2 con 4 núcleos y 8 hilos junto a una GPU integrada RDNA 2 y 16 GB LPDDR5.
Con esto, tenemos potencia suficiente hasta para jugar a los juegos triple AAA modernos, pero muchos usuarios se quejan de su corta duración de batería. Pues si jugamos a algo como God of War la batería apenas dura 1 hora y media. Además, la pantalla de Steam Deck tiene bordes bastante grandes y no dispone de la tecnología OLED como si tiene la última Nintendo Switch.
Es por ello, que en la creación de Steam Deck 2, estos serán los principales cambios a recibir. Según los diseñadores Lawrence Yang y Pierre-Loup Griffais, la segunda generación de Steam Deck tendrá una mayor duración de batería y una mejor pantalla. En concreto, la batería será la mayor prioridad, algo que es lógico para una consola donde la mayoría de usuarios juegan sin el modo dock.
La futura Deck no recibirá una mejora de rendimiento significativa
Según comentan los diseñadores de la Steam Deck, el rendimiento no es una prioridad ahora mismo, pues la propia consola es capaz de ejecutar la inmensa mayoría de juegos. Además, implementar un cambio de hardware y una mayor potencia, haría que se diferenciaran los usuarios de Deck de primera y segunda generación y los desarrolladores tendrían que enfocarse en dos consolas distintas. De hecho, la Steam Deck 2 no solo no recibirá una mejora de rendimiento significativa, sino que además se plantean mantener el mismo rendimiento durante una temporada.
Puede que para muchos, leer esto sea una mala noticia, pero pensadlo de esta manera. Salvo que haya un gran salto en potencia y sobre todo, en eficiencia energética, añadir hardware más potente con la misma batería actual no sería muy conveniente. Si ya hay juegos que apenas duran 1:30 o 2 horas con un hardware actual con poco TDP, mejor no imaginar si añadiesen algo más potente y que consuma más. Ya hemos podido experimentar esto con los portátiles gaming, los cuales a duras penas duran 1 hora. Así pues, todo apunta a que el rendimiento será semejante durante una temporada y la mejora de rendimiento llegará cuando el cambio valga la pena.
“Ahora mismo, el hecho de que todas las Steam Decks puedan jugar a los mismos juegos, que los usuarios sepan qué nivel de rendimiento esperar cuando juegan y que los desarrolladores sepan a qué aspirar… tiene mucho sentido tener una única especificación. Creo que optaremos por mantener el mismo nivel de rendimiento durante un poco más de tiempo y solo nos plantearemos cambiarlo cuando haya una ganancia significativa“.
Vía | La Steam Deck 2 está en camino, pero no traerá grandes mejoras de rendimiento (elchapuzasinformatico.com)