Microsoft y Xbox tienen un asunto peliagudo junto a Blizzard y Activision, su fusión tras la compra anunciada el año pasado hace aguas y la creadora de juegos en PC, Steam Deck, Xbox Series X|S y Game Pass lo dejaría todo si le conceden su petición a la FTC.
Recordemos que el organismo Norteamericano era el último de gran envergadura en responder tras el bloqueo de la CMA desde UK y la aprobación por parte de la Unión Europea.
Desde hace unos días sabíamos que estaban esperando para emitir dicha orden prohibitiva en la compra, pero ahora el asesor jurídico de Microsoft deja caer que la empresa abandonaría todo si los tribunales federales acceden a esta medida.
Como leemos en TweakTown, el destino de la fusión pende de un hilo en los tribunales del norte de California. Abogados de Microsoft y Activision indican que la adquisición estaría finiquitada si la juez Jacqueline Scott Corley dicta una medida cautelar a instancias de la FTC.
El medio antes citado afirma que la Comisión Antimonopolio de EE.UU. quiere frenar esta acuerdo y lo ha impugnado ante sus propios tribunales en lugar de ante un tribunal federal; precisamente para llevarlo a su terreno.
El organismo podría agotar todo recurso en un proceso de año donde comisionados -y no jueces que supervisan el caso- tienen la última palabra y para colmo han optado por un calendario de 8 meses en lugar de uno más corto de 5 meses fijado por la primera audiencia el 2 de agosto.
Sabiendo que la FTC iba en contra de la fusión y la eliminaría, Microsoft y Activision habían planeado llevarla a cabo igualmente tras el 15 de junio; esto fue lo que desde FTC han pedido con su orden de restricción temporal de emergencia (TRO) en los tribunales.
La creadora del logo de Windows no seguiría adelante con la del WoW
Esto haría un requerimiento judicial preliminar porque FTC busca una orden judicial muy específica que prohíba a Microsoft fusionarse con Activision mientras dure el pleito, una opción que barajaban junto a la de salir de UK y llevarla a cabo pagando luego la multa.
Los abogados de Microsoft afirman que esto es el fin de la fusión, ya que se quedaría todo en un punto muerto varios años. “En este caso, el procedimiento ante el ALJ duraría al menos hasta diciembre de 2023 (como muy pronto)”, dicen los abogados de Microsoft.
Y sería solo el principio, un nuevo cambio en las normas de la FTC permitiría a los comisionados a ignorar la decisión del ALJ (Juez de Ley Administrativo) y someter a votación la fusión; algo que duraría un año más.
Esto significa que la fusión podría quedar en el limbo hasta diciembre de 2024, al menos. Mantenerla en su estado actual requeriría renegociaciones y millones más de dólares en honorarios, por eso han pedido menos meses de audiencia.
Conociendo la importancia de esta decisión preliminar sobre la medida cautelar, los abogados de Microsoft han pedido a Judge Corley el tiempo necesario para prepararse de forma adecuada con hasta 5 días de testimonios de expertos y deposiciones.
Se ha accedido a esta petición y programado cinco días de audiencias probatorias: 22, 23, 27, 28 y 29 de junio y como se dice la FTC no tiene que probar sus argumentos y el juez Corley debe tomar tres decisiones muy concretas.
Las fechas clave empiezan a ahogar a ambas compañías y la luz al final del túnel pinta muy negra, por lo que Microsoft podría abandonar la fusión con Activision Blizzard si se permite la orden de bloqueo por la FTC.
Vía | Microsoft abandonaría la compra de Activision Blizzard si la FTC lo bloquea | Hobby Consolas