Era cuestión de tiempo y hasta podemos decir que tardó demasiado. Debido a los problemas en el suministro de consolas cuando comenzó la generación, nos hemos acostumbrado a ver cómo los videojuegos llegaban tanto a las nuevas como a las viejas máquinas de la compañía. Sin embargo, Microsoft le ha dado el ‘no va más’ a Xbox One. “Nos hemos movido a la novena generación”, explicaba el director de los estudios de desarrollo pertenecientes a la marca. En este sentido, todas las grandes novedades llegarán de forma nativa solo a las Xbox Series, dando carpetazo a los modelos anteriores.
Un cambio inevitable que tardó mucho en llegar
Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, explicó en una charla con el medio Axios que ya no quedan estudios de la marca trabajando de forma nativa en llevar juegos a las consolas de octava generación. Sí seguirán llegando actualizaciones a este sistema para juegos existentes como Minecraft. Adicionalmente, desde la compañía han querido recordar a los jugadores que todavía podrán disfrutar de todas las novedades de Xbox Series en Xbox One a través del sistema de juego en la nube. “Así es como mantendremos el apoyo a la plataforma”, explicaba el mencionado Booty.
El primer gran lanzamiento en el que entrará en juego esta política será Starfield. El RPG de Bethesda solo aparecerá en Xbox One a través del servicio de juego en la nube. La situación será idéntica para los grandes lanzamientos anunciados en el último Showcase que llegan de los estudios propiedad de Microsoft. Tampoco es muy diferente a la de Sony. Grandes títulos como el próximo Spider-Man 2 se lanzará de forma exclusiva en PS5. Una decisión que permite, ya de forma rigurosa, hablar de la ‘vieja’ o ‘pasada’ generación de consolas tras más de tres años de convivencia entre sistemas.
Pese a la compleja situación de Microsoft, que reconoció haber “perdido” la peor generación de consolas posible, lo cierto es que los planes a futuro de la compañía parecen sólidos. Con motivo del Xbox Games Showcase han confirmado su intención de llevar a cabo cuatro grandes lanzamientos al año gracias a su gigantesca cartera ya compuesta por 23 estudios. La cifra, por supuesto, podría aumentar si finalmente se concreta la adquisición de Activision-Blizzard. Sin embargo, esa batalla legal todavía está disputándose.