El Departamento de Justicia de Estados Unidos está intensificando su enfrentamiento con TikTok y su empresa matriz ByteDance. El gobierno está demandando a la compañía por recolectar ilegalmente datos de usuarios menores de 13 años sin el permiso de sus padres.
La demanda alega que TikTok sabía que estos usuarios eran menores de 13 años cuando les permitió crear cuentas en la aplicación. Lo peor es que, según el Departamento de Justicia, cuando los padres pedían a TikTok que eliminara las cuentas de sus hijos, la empresa a menudo no lo hacía.
Según el gobierno, hay dos violaciones principales: El Departamento de Justicia cree que TikTok violó la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños, que tiene reglas estrictas sobre el seguimiento de la actividad de los menores en internet. También dice que TikTok incumplió un acuerdo de 2019 con el gobierno, en el que se comprometía a informar a los padres antes de recolectar datos de los niños y a borrar los videos de usuarios menores de 13 años.
TikTok y Estados Unidos están en conflicto
Este es solo el último capítulo en la disputa entre TikTok y el gobierno de EE.UU. El Congreso ha estado tras TikTok durante años, viendo la aplicación como un gran riesgo de seguridad para los estadounidenses. ByteDance tiene su sede en China, lo que significa que está obligada a responder a las solicitudes de datos del gobierno chino. El gobierno de EE.UU. cree que esto es una gran vulnerabilidad, que podría permitir al gobierno chino obtener datos de usuarios estadounidenses e influir en el contenido que ven.
A principios de este año, el Congreso logró su objetivo al aprobar una ley que prohibiría la aplicación en EE.UU. a menos que ByteDance se deshaga de ella. El presidente Biden firmó la ley, lo que significa que ByteDance debe vender o arriesgarse a perder sus cientos de millones de usuarios estadounidenses. Para una explicación completa de la situación, puedes consultar mi cronología de la prohibición de TikTok.
Sin embargo, TikTok respondió demandando a EE.UU. por esta ley, alegando violaciones constitucionales. Ahora hay dos demandas entre EE.UU. y TikTok, y una prohibición inminente. Como se mire, las cosas no pintan bien para la aplicación de videos cortos favorita de tanta gente.
Vía | The US Department of Justice Is Suing TikTok | Lifehacker