Google en Problemas: Decisión Judicial Podría Cambiar el Futuro de las Búsquedas

Google apelará la opinión de un juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. que el lunes determinó que el gigante tecnológico actuó ilegalmente para mantener un monopolio en las búsquedas en línea.

La decisión del juez Amit P. Mehta del Tribunal de Distrito de Columbia es una gran derrota para Google que podría alterar la forma en que hace negocios e incluso cambiar la estructura de internet tal como la conocemos, si la decisión se mantiene.

Mehta dijo que Google abusó de su poder monopólico en el negocio de las búsquedas, en parte, pagando a empresas como Apple para presentar su motor de búsqueda como la opción predeterminada en sus dispositivos y navegadores web. El Departamento de Justicia y varios estados presentaron la demanda antimonopolio contra Google en 2020, la cual comenzó en los tribunales en septiembre de 2023.

Google paga a empresas, incluyendo Apple, Samsung y Mozilla, miles de millones de dólares por ubicaciones preferenciales en navegadores web y teléfonos inteligentes. Solo en 2021, Google gastó 26 mil millones de dólares para ser el motor de búsqueda predeterminado en las plataformas de Apple y Android. Según The New York Times, aproximadamente 18 mil millones de ese gasto fueron destinados a Apple. Google comparte el 36% de los ingresos por publicidad en búsquedas de Safari con Apple. El gobierno ha argumentado que pagar por la posición dominante efectivamente dejó fuera a los competidores, impidiéndoles desarrollar sus propios motores de búsqueda a una escala que les permitiera tener los datos y el alcance necesarios para mantenerse competitivos.

“Después de haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió Mehta en su opinión presentada el lunes. “Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman”.

La Sección 2 de la Ley Sherman hace ilegal que cualquier persona o empresa monopolice, intente monopolizar o conspire para monopolizar cualquier parte del comercio o la industria.

Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, dijo a TechCrunch que la empresa planea apelar la decisión. Walker reafirmó los argumentos previos de Google de que ha utilizado su posición dominante para crear el mejor y más útil motor de búsqueda, lo cual ha beneficiado tanto a consumidores como a anunciantes.

“Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no deberíamos poder hacerlo fácilmente accesible”, dijo Walker a TechCrunch. “Agradecemos que el tribunal haya encontrado que Google es ‘el motor de búsqueda de mayor calidad de la industria, que ha ganado la confianza de cientos de millones de usuarios diarios’, que Google ‘ha sido durante mucho tiempo el mejor motor de búsqueda, especialmente en dispositivos móviles’, ‘ha seguido innovando en las búsquedas’ y que ‘Apple y Mozilla ocasionalmente evalúan la calidad de búsqueda de Google en comparación con sus rivales y encuentran que la de Google es superior'”.

La opinión pone fin a un caso de años — EE. UU. y otros contra Google — que resultó en un juicio de 10 semanas el año pasado. El Departamento de Justicia y un grupo de fiscales generales de 38 estados y territorios, liderados por Colorado y Nebraska, presentaron demandas antimonopolio similares pero separadas contra Google en 2020, alegando que Google bloqueó injustamente a posibles rivales de búsqueda como Bing y DuckDuckGo. El Departamento de Justicia estimó que Google tenía una participación del 90% en el mercado de búsqueda, una cifra que Google disputó.

El resultado del caso es una victoria significativa para el Departamento de Justicia en un año electoral en el que el expresidente Donald Trump, si ganara un segundo mandato, casi con certeza adoptaría un enfoque mucho más laxo y desregulador hacia la tecnología. La elección de Joe Biden para liderar la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, ha ganado una reputación por enfrentarse a las grandes tecnológicas, particularmente en lo que respecta a la ley antimonopolio, lo que muchas de esas empresas no han tomado amablemente.

Este caso podría sentar un precedente para la serie de otras demandas antimonopolio que están en proceso en los tribunales hoy. El Departamento de Justicia ha demandado a Apple por dificultar a los consumidores cambiar de iPhone. La FTC también ha demandado recientemente a Meta por eliminar a competidores tempranos y a Amazon por presionar a los vendedores en su mercado en línea.

La decisión del juez Mehta el lunes también podría afectar el resultado de la segunda demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google, que alega que Google monopolizó ilegalmente el mercado de anuncios digitales. Los argumentos para ese caso están programados para comenzar el 9 de septiembre.

El juez aún no ha decidido los remedios para el comportamiento de Google. Podría obligar a la empresa a cambiar la forma en que maneja su negocio de búsquedas, o ordenarle vender partes de ese negocio. La opinión, por supuesto, podría ser apelada, y el veredicto final podría diferir significativamente, como ocurrió con el famoso caso antimonopolio de Microsoft en la era de las puntocom.

En ese caso, el juez Thomas Penfield Jackson dictaminó que Microsoft violó las leyes antimonopolio y ordenó que la empresa se dividiera en dos entidades. Microsoft apeló la decisión, y una corte de apelaciones revocó la orden de división, pero Microsoft aún tuvo que tomar ciertas medidas que los expertos hoy en día dicen que podrían influir en los remedios conductuales de Mehta para Google. Como parte del acuerdo de Microsoft, la empresa tuvo que compartir sus APIs con compañías de terceros y nombrar un panel para monitorear su cumplimiento.

Vía | Google loses massive antitrust case over search, will appeal ruling | TechCrunch