En la industria de los semiconductores no podemos negar que TSMC tiene el liderazgo absoluto. Junto a esta gigantesca compañía taiwanesa tenemos otros grandes rivales como Intel y Samsung, demostrando el poder americano y coreano. Pero hace unos meses vimos a una empresa japonesa llamada Rapidus, la cual prometía llegar a 2 nm en 2027. Tras haber pasado dos meses, volvemos a saber noticias de Rapidus, la cual ahora anuncia que planea alcanzar los 2 nm en 2025, gracias a una alianza con IBM.
Con cada generación nueva de chips, buscamos alcanzar un mayor rendimiento, menos consumo y mayor eficiencia en términos generales. Pero no es nada fácil y para lograrlo debemos seguir reduciendo el número de nanómetros de los procesos de fabricación. Haciendo esto, aumentamos la densidad y una mayor cantidad de transistores pueden instalarse en una misma superficie. Con esto conseguimos lo que queremos, chips más potentes, eficientes e incluso más pequeños. La importancia de esta carrera por el menos número de nanómetros reside en que el primero que lo consiga tiene el mercado mundial a sus pies. Es por ello que TSMC obtiene esa cantidad enorme de beneficios superando ampliamente a cualquiera de sus rivales.
Rapidus acelera y reduce en dos años su fecha para lograr los 2 nm
Muchos países desean tener una compañía a la altura de TSMC, pues esta domina totalmente el mercado. Todos saben que sus nodos de fabricación son los mejores actualmente y cientos de empresas acuden a ellos para poder fabricar sus chips y componentes. Actualmente, vemos a TSMC en prácticamente todo lo actual de AMD, NVIDIA o Apple, ya que Intel va por cuenta. Ahora que el proceso a 3 nm estaba cerca de finalizarse y ya entró en producción en masa, hay que mirar hacia el futuro próximo y sus 2 nanómetros. Al menos eso es lo que hacen Japón y Estados Unidos, los cuales el pasado verano unieron fuerzas para derrotar a TSMC y alcanzar los 2 nm lo más rápido posible.
Ahora, sabemos que la empresa Rapidus en Japón será la que lidere esta carrera, anunciando que llegarán más pronto de lo esperado. Así pues, anuncian un recorte de dos años y su nueva fecha es contundente, 2 nm en 2025. Esta fecha sería exactamente la misma en la que TSMC planea sacar sus dos nanómetros, por lo que hablamos de competir contra el mejor del mundo en este momento. Mientras tanto, Rapidus es una empresa que prácticamente empieza desde cero.
Junto a IBM fabricarán chips con un 45% más rendimiento que los de 7nm
Pero Rapidus tenía un as en la manga y este ha sido la alianza con IBM reciente para así lograr cumplir ese logro de los 2 nm en 2025. Para ello, desarrollarán y fabricarán usando como base un diseño de 2 nm que IBM presentó por primera vez en 2021. Sobre este sabemos que promete un aumento de rendimiento del 45% respecto a los nodos de 7 nm. También indican que pueden conseguir el mismo rendimiento que un chip a 7 nm, pero consumiendo un 75% menos. Para lograrlo, aseguran que podrán incluir más de 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña.
Según el presidente de Rapidus, Atsuyoshi Koike, tras establecer la alianza con IBM pretenden establecer una línea de producción prototipo para los 2 nm en la primera mitad de 2025. Una vez se alcancen sus objetivos, la producción de estos chips dará vida a smartphones, centros de datos, ordenadores cuánticos y sabiendo que está EE.UU. ahí, hardware militar de alto rendimiento.
Vía | Japón a la vanguardia de la tecnología: planea alcanzar los 2 nm en 2025 (elchapuzasinformatico.com)