Increíble PPU de Flow promete revolución de CPU

Flow Computing ha salido del modo sigiloso con algunas de las afirmaciones más explosivas de una empresa emergente de tecnología que hemos visto en mucho tiempo. Una escisión del aclamado Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, Flow dice que su Unidad de Procesamiento Paralelo (PPU) puede permitir “un rendimiento 100 veces mejor para cualquier arquitectura de CPU”. Esta startup recién ha obtenido 4 millones de euros en financiamiento inicial y sus fundadores y patrocinadores están pidiendo al mundo tecnológico que se prepare para su autodenominada era de la “CPU 2.0”.

Según Timo Valtonen, cofundador y CEO de Flow Computing, la nueva PPU fue diseñada para romper con el estancamiento de décadas en el rendimiento de la CPU. Valtonen dice que esto ha convertido a la CPU en el eslabón más débil de la computación en los últimos años. “Flow pretende liderar la revolución de la SuperCPU a través de su arquitectura radicalmente nueva de Unidad de Rendimiento Paralelo (PPU), permitiendo hasta 100 veces el rendimiento de cualquier CPU”, afirmó audazmente el CEO de Flow.

Se afirma que la PPU de Flow es muy compatible con las arquitecturas de CPU existentes. Se dice que cualquier CPU de arquitectura Von Neumann actual puede integrar una PPU. Según un comunicado de prensa que recibimos, Flow ya ha preparado licencias PPU optimizadas para procesadores móviles, de PC y de centros de datos. Arriba, puedes ver una diapositiva que muestra PPUs de Flow configuradas con entre 4 y 256 núcleos.

Otra afirmación que levanta cejas es que una PPU integrada puede permitir su asombroso aumento de rendimiento de 100 veces “independientemente de la arquitectura y con total compatibilidad de software hacia atrás”. Se mencionan arquitecturas/diseños de CPU conocidos como X86, Apple M-Series, Exynos, Arm y RISC-V. La compañía afirma que, a pesar de la compatibilidad amplia anunciada y el impulso de la funcionalidad paralela existente en todo el software actual, aún habrá beneficios valiosos al recompilar el software para la PPU. De hecho, la recompilación será necesaria para alcanzar las mejoras de rendimiento de 100 veces destacadas. Sin embargo, la compañía dice que el código existente se ejecutará hasta 2 veces más rápido.

Tradicionalmente, los aficionados a las PC han equilibrado sus sistemas según sus preferencias eligiendo y presupuestando entre la CPU y la GPU. Sin embargo, la startup afirma que Flow “elimina la necesidad de una aceleración GPU costosa de las instrucciones de la CPU en aplicaciones con alto rendimiento”. Mientras tanto, cualquiercoprocesador existente como unidades de matriz, unidades vectoriales, NPU o incluso GPU se beneficiará de una “CPU mucho más capaz”, asegura la startup.

Flow explica las diferencias clave entre su PPU y una GPU moderna en un documento de preguntas frecuentes. “La PPU está optimizada para el procesamiento paralelo, mientras que la GPU está optimizada para el procesamiento gráfico”, contrasta la startup. “La PPU está más estrechamente integrada con la CPU, y podrías pensar en ella como una especie de coprocesador, mientras que la GPU es una unidad independiente que está mucho más desconectada de la CPU”. También destaca la importancia de que la PPU no requiera un kernel separado y su ancho de paralelismo variable.

Por ahora, estamos tomando las declaraciones anteriores con muchas reservas. Las afirmaciones sobre el rendimiento 100 veces mejor y la facilidad/transparencia de agregar una PPU parecen particularmente audaces. Flow dice que entregará más detalles técnicos sobre la PPU en la segunda mitad de este año. Con suerte, eso será un análisis más profundo repleto de benchmarks y comparaciones relevantes.

La startup con sede en Helsinki aún no ha compartido un cronograma de comercialización, pero parece abierta a asociaciones. Menciona la posibilidad de trabajar con empresas como AMD, Apple, Arm, Intel, Nvidia, Qualcomm y Tenstorrent. Las relaciones públicas de Flow destacan su preferencia por un modelo de licenciamiento de propiedad intelectual, similar a Arm, donde los clientes incrustan su PPU a cambio de una tarifa.

Vía | Startup claims it can boost any processor’s performance by 100X — Flow Computing introduces its ‘CPU 2.0’ architecture | Tom’s Hardware (tomshardware.com)