Faltan menos de una semana para que las laptops Snapdragon X-series de Qualcomm lleguen a las tiendas, y es un gran acontecimiento. Ha habido un elefante en la habitación desde que Apple comenzó a usar chips Arm para los Mac, y este se ve como el lanzamiento que pondrá a Windows al mismo nivel.
Pero hay otro elefante en la habitación, al menos dependiendo de tu perspectiva, que es que Arm Holdings y Qualcomm han estado envueltos en una batalla legal por un tiempo sobre estos mismos chips.
¿Qué quiere Arm?
Es muy anti-Arm
“La demanda de Arm contra Qualcomm y Nuvia es sobre proteger el ecosistema de Arm y los socios que confían en nuestra propiedad intelectual y diseños innovadores, y por lo tanto hacer cumplir la obligación contractual de Qualcomm de destruir y dejar de usar los diseños de Nuvia derivados de la tecnología de Arm”, dijo un portavoz de Arm en un comunicado a Reuters.
Y ahí lo tienes. Arm quiere que todos los chips Snapdragon X series sean destruidos. ¿O no?
Primero, aclaremos lo que la empresa está pidiendo aquí. Qualcomm ha sentado las bases para Windows en Arm. Ha construido el ecosistema desde que se anunció la plataforma a fines de 2016. Aplicaciones nativas como Chrome, Slack y muchas otras no existirían si no fuera por las PC Snapdragon. Lo que Arm está pidiendo es que Qualcomm sea eliminada del mercado para que pueda entrar con sus propios diseños Cortex.
Y según los rumores, además de lo que escucho de mis propias fuentes, hay más proveedores de Arm que vendrán al ecosistema de Windows. Se rumorea que Nvidia, MediaTek y AMD también tienen la mira puesta en él, y un competidor podría ingresar al espacio tan pronto como en el CES 2025.
Es probable que una empresa como MediaTek use los propios núcleos Cortex de Arm, lo cual sería más lucrativo para Arm, por supuesto. También permite a la empresa mantener una ventaja competitiva en un mundo donde tanto Apple como Qualcomm han avanzado más allá de los diseños Cortex porque Arm no ofrecía lo que necesitaban.
Todo se trata de licencias
¿Tiene Qualcomm los derechos para fabricar sus propios chips Arm? Nadie lo sabe
Básicamente, Arm dice que Qualcomm no tiene una licencia para fabricar chips Arm personalizados, y Qualcomm dice que sí la tiene. Hay dos tipos de licencias de Arm. Una es para usar los núcleos Cortex, que son diseñados por Arm, esencialmente como una parte lista para usar. El otro tipo de licencia te permite construir lo que quieras, siempre que siga el conjunto de instrucciones Arm.
Apple y Qualcomm están haciendo esto último.
Arm siempre ha sido bastante público sobre el hecho de que prefiere que las empresas usen los núcleos Cortex. Los chips personalizados significan que empresas como Qualcomm pueden hacer un mejor chip Arm que Arm, y ya no puede usar la vieja excusa de Apple, que siempre fue que se trataba de optimizar para la pila completa desde el hardware hasta el software.
Qualcomm compró una empresa llamada Nuvia para hacer esto, y originalmente usó la licencia arquitectónica de Nuvia. El argumento de Arm es que la licencia de Nuvia se canceló cuando fue adquirida por Qualcomm. Si eso se mantiene en la corte, se tendría que negociar un nuevo acuerdo.
Entonces, ahí lo tienes. Arm quiere que Qualcomm deje de enviar el producto que ha estado cuestionando, pero para ser honesto, las cosas no suelen terminar así. Es poco probable que se retrase algún producto de llegar a las tiendas. Estos casos tienden a terminar con una empresa dando un montón de dinero a la otra, y todos siguen adelante.
Las PC Snapdragon X están programadas para lanzarse el 18 de junio, con un total de 14 productos de siete fabricantes de equipos originales, incluyendo Microsoft, HP, Dell, Lenovo, Samsung, Asus e incluso Qualcomm. Acer también tiene un producto listo para mediados de julio.
Vía | Arm says it wants all Snapdragon X Elite laptops destroyed (xda-developers.com)
One thought on “Arm contra Qualcomm por chips Windows en laptops”
Comments are closed.