El desarrollador de Pokémon Go, Niantic, está trabajando arduamente en la construcción y entrenamiento de una inteligencia artificial capaz de completar ubicaciones del mundo real con una cantidad limitada de información. Para lograrlo, está utilizando datos recolectados por los jugadores de Pokémon Go.
En una publicación oficial del blog, destacada por *Garbage Day* y reportada por 404 Media, Niantic reveló que está desarrollando algo llamado un “Modelo Geoespacial Extenso” (Large Geospatial Model). Si ya conoces lo que es un “Modelo de Lenguaje Extenso” (como ChatGPT), es una inteligencia artificial entrenada con grandes volúmenes de texto existente para generar respuestas que suenen normales y relevantes para los usuarios.
Un Modelo Geoespacial Extenso sigue el mismo principio, pero aplicado al mundo físico. Se entrena con información visual de cómo lucen lugares del mundo real (una iglesia, un parque, una casa, etc.) y luego usa esos datos para inferir cómo podrían ser lugares que aún no ha visto. Según Niantic, esto podría ser útil para tecnologías como gafas de realidad aumentada, robótica, creación de contenido y otras aplicaciones.
Niantic explicó esto con un ejemplo:
Imagina que estás detrás de una iglesia. Supongamos que el modelo local más cercano solo ha visto la entrada principal de esa iglesia y, por lo tanto, no puede determinar dónde estás porque nunca ha visto la parte trasera de ese edificio. Sin embargo, a nivel global, hemos registrado miles de iglesias, cada una capturada por modelos locales en distintas partes del mundo. Ninguna iglesia es idéntica, pero muchas comparten características comunes. Un Modelo Geoespacial Extenso es una forma de acceder a ese conocimiento distribuido.
Para que esto funcione, Niantic necesita grandes cantidades de datos para entrenar la inteligencia artificial, y no puede recolectarlos únicamente por sus propios medios. Google, por ejemplo, lleva años recopilando datos de ubicación a través de Google Maps y sus vehículos para Street View, pero eso no es suficiente en este caso. Los vehículos solo pueden circular por las carreteras, mientras que Niantic necesita información de ubicaciones a las que los automóviles no pueden acceder, como zonas peatonales. Afortunadamente, Niantic cuenta con miles de personas en todo el mundo que utilizan sus aplicaciones, como Pokémon Go, y envían información apuntando sus teléfonos hacia diferentes lugares.
En particular, Niantic mencionó que ha estado desarrollando algo llamado Sistema de Posicionamiento Visual (Visual Positioning System, VPS), una tecnología que utiliza imágenes tomadas desde un teléfono para determinar la posición y orientación de un lugar en un mapa 3D. Este sistema promete permitir a los usuarios ubicarse en el mundo con “precisión a nivel de centímetros,” facilitando la superposición de contenido digital sobre el mundo físico de manera “precisa y realista.”
Según Niantic:
Este contenido es persistente, lo que significa que permanece en una ubicación incluso después de que te vayas, y puede compartirse con otros. Por ejemplo, recientemente lanzamos una función experimental en Pokémon GO llamada Pokémon Playgrounds, donde los usuarios pueden colocar Pokémon en ubicaciones específicas, y estos permanecerán ahí para que otros los vean e interactúen con ellos.
Toda esta tecnología es posible gracias a que los usuarios escanean continuamente el mundo mientras usan las aplicaciones de Niantic, incluido Pokémon Go, algo que han estado haciendo durante años. Actualmente, Niantic afirma tener 10 millones de ubicaciones escaneadas en todo el mundo, un millón de ellas utilizables con su servicio VPS, y recibe un millón de nuevos escaneos cada semana, cada uno con cientos de imágenes únicas. Es una gran cantidad de datos.
Por ahora, Niantic dice que está utilizando estos datos exclusivamente para desarrollar sus propias tecnologías, que luego implementa en sus productos existentes. Sin embargo, en los últimos años ha habido preocupaciones sobre cómo las empresas recopilan datos, los utilizan para entrenar inteligencias artificiales y los posibles usos futuros de estos modelos. Aunque hoy el trabajo de Niantic con los Modelos Geoespaciales Extensos pueda estar limitado a colocar adorables modelos de Pokémon en el mundo para que otros los encuentren, mañana sus aplicaciones podrían volverse mucho más complejas.
Vía | Pokémon Go Players Have Been Unknowingly Training an AI to Auto-Complete the Real World – IGN
One thought on “IA geoespacial: el futuro de la realidad aumentada según Niantic”