GPT-4: confirmada la fecha de lanzamiento y novedades que hasta ahora desconocíamos

Uno de los productos de inteligencia artificial más avanzados de la actualidad, está a punto de anunciarse oficialmente. Hablamos, por supuesto, de GPT-4la nueva IA desarrollada por OpenAI que reemplazará a GPT-3.5, que actualmente se utiliza en plataformas como ChatGPT o el buscador de Bing. Microsoft ha confirmado que este modelo de lenguaje llegará tan pronto con la próxima semana. Lo hará, además, con características que hasta ahora desconocíamos.

Hasta ahora, sabíamos que GPT-4, IA en la que estará basada la nueva versión de ChatGPT, llegará con una capacidad de parámetros de aprendizaje automático hasta 500 veces mayor que la versión actual, mejora que permitirá al modelo ofrecer respuestas más exactas, precisas y, además, más actuales, que es precisamente uno de los inconvenientes de GPT-3, pues esta versión no se ha actualizado desde 2021 y, por tanto, solo es capaz de arrojar resultados que corresponden a esa fecha.

Dábamos por sentado, además, que GPT-4 sería una IA dedicada a la creación de texto, como sucede con GPT-3. Microsoft, sin embargo, ha confirmado que esta próxima generación del modelo de lenguaje de OpenAI será multimodal. Es decir, podrá generar texto, como hasta ahora, pero también imágenes, música e, incluso, vídeos.

GPT-4 también será capaz de interpretar diferentes idiomas de forma simultánea. Es decir, los usuarios podrán realizar preguntas a la IA en español y, si lo desean, recibir la respuesta en inglés. Aunque no parezca una novedad importante, debemos tener en cuenta que estos modelos de IA se han entrenado con miles de datos en inglés, por lo que las respuestas en este idioma pueden ser mucho más precisas y naturales.

¿Podría GPT-4 reemplazar al humano en algunos puestos de trabajo?

Imagen: Unsplash.

Inevitablemente, las mejoras de GPT-4 hacen pensar que esta IA podría reemplazar al humano en algunos puestos de trabajo. De hecho, hay estudios que revelan que modelos de lenguaje como ChatGPT pueden tomar las riendas de algunas profesiones, como aquellas dedicadas a la enseñanza. Microsoft, no obstante, afirma que GPT-4 no está destinada a robar los puestos de trabajo, sino a simplificarlos.

“No se trata de reemplazar puestos de trabajo, sino de hacer tareas repetitivas de una manera diferente a como se hacía antes”.Afirma Andreas Braun, director de tecnología de Microsoft Alemania.

Los modelos de IA como GPT-4, por tanto, pueden ser muy buenos aliados para mejorar la eficiencia del humano en el entorno laboral. Por ejemplo, este próximo modelo de lenguaje puede dedicarse a generar de forma automática respuestas a correos electrónicos, o puede utilizarse para generar breves descripciones de texto de un producto, etc.

En cualquier caso, GPT-4 tendrá muchas más aplicaciones que aquellas destinadas al entorno laboral. Los usuarios, por ejemplo, pueden usar la IA a través de plataformas como ChatGPT para realizar consultas rápidas y obtener respuestas personalizadas, crear resúmenes, generar texto, etc.

Por el momento, desconocemos cuál es la fecha exacta en la que veremos anunciada oficialmente la nueva IA desarrollada por OpenAI. Tampoco sabemos si se aplicará inmediatamente a ChatGPT, el popular chatbot de la compañía, o si pronto estará disponible en el nuevo Bing.

Vía | GPT 4: fecha de lanzamiento, novedades de la IA y más (blogthinkbig.com)