El icónico Winamp regresa con una nueva app y funciones de streaming

Para millones de españoles, el nombre ‘Winamp’ era sinónimo de música hace un par de décadas. Este programa para Windows era capaz de reproducir nuestros archivos MP3 como ninguno, con una interfaz simple pero muy potente y sobre todo, personalizable con ‘skins’ a nuestro gusto.

Como tantos otros programas, Winamp sufrió mucho en la migración de los usuarios hacia los smartphones; aunque existía una app oficial de Winamp para Android, no tuvo mucho éxito al estar centrada en la reproducción de música almacenada de manera local en la memoria del móvil, mientras que las plataformas de streaming como Spotify estaban triunfando.

Hoy en día, no queda mucho de la Winamp original. Sus creadores, Nullsoft, fueron vendidos al gigante de Internet AOL y desaparecieron; y la marca Winamp acabó vendida a la empresa belga Radionomy, que anunció ambiciosos planes para revivirla.

Nuevo Winamp para Android

Ahora, esos planes se han materializado, con una nueva app de Winamp, que primero fue lanzada para ordenadores pero que no ha tardado mucho en llegar a los móviles. El Llama Group, el desarrollador creado por Radionomy para este proyecto, ha anunciado el lanzamiento limitado de la app de Winamp para Android y iOS. Por el momento, se trata de una ‘beta’ cerrada a la que están permitidos pocos usuarios, pero con el tiempo irá abriéndose a más personas.

El nuevo Winamp destaca por incluir funciones de streaming de música, además de por su nueva interfaz, más moderna y adaptada a los tiempos actuales; sin embargo, no es una simple copia de Spotify, ya que sus creadores afirman que han conseguido equilibrar las necesidades tanto de los usuarios como de los creadores. El resultado se llama “Fanzone”, una sección desde la que podremos seguir a nuestros artistas favoritos, con acceso exclusivo a sus canciones y a contenido original como publicaciones y una tienda de artículos de ‘merchandising’. Los creadores podrán cobrar 1 dólar cada mes a cada usuario para acceder a esta zona exclusiva. Por lo tanto, en vez de pagar una cuota que se divida entre todos los artistas de la plataforma, en Winamp pagaremos directamente a los artistas que más nos gusten.

Winamp seguirá siendo un reproductor de música local, con acceso a los archivos de sonido almacenados en la memoria del móvil; pero con Fanzone, pretende expandirse y monetizar el servicio de manera diferente al resto. Está claro que el plan de la compañía consiste en atraer a los usuarios que puedan reconocer el nombre de Winamp para que se apunten al Fanzone; aunque por el momento, la lista de artistas que se han apuntado parezca algo corta.

En realidad, Winamp ya tenía una app para Android, pero la última versión data de 2014, después de la caída de Nullsoft y la venta de los derechos. El APK aún se puede encontrar en las páginas habituales, aunque evidentemente, sea una app obsoleta a estas alturas. En ese sentido, el nuevo Winamp puede cubrir un hueco.

La nueva app de Winamp se encuentra en Google Play, aunque puede que no podamos instalarla aún al estar en beta cerrada.

Vía | Winamp vuelve a Android: el reproductor de nuestra juventud ahora es una alternativa a Spotify (elespanol.com)