Cómo ejecutar Windows XP en un iPhone: La sorprendente experiencia de emulación

Si eres un usuario habitual de iPhone, probablemente hayas notado un aumento de emuladores en la App Store. Apple finalmente abrió las puertas para que los desarrolladores pudieran lanzar sus emuladores en la tienda, y las cosas se pusieron tan intensas que el escritor de XDA, Brady Snyder, se preguntó si aún era necesario tener una consola portátil. Ahora, la locura de la emulación ha llegado aún más lejos, después de que alguien usó uno de estos emuladores para ejecutar Windows XP en un iPhone, y no resultó tan bien.

Michael MJD logra hacer funcionar Windows XP en un iPhone con un emulador

Esta impresionante hazaña fue realizada por Michael MJD en YouTube. La última vez que supimos de él, estaba instalando Windows XP en una vieja MacBook con pantalla táctil de 2011. Ahora ha vuelto con una nueva idea: hacer funcionar Windows XP en un iPhone usando un emulador.

La historia comienza cuando Apple empezó a aceptar emuladores en la App Store. Al principio las cosas fueron un poco desordenadas, ya que tanto Apple como los desarrolladores de emuladores estaban probando qué estaba permitido y qué no. Por un tiempo, el emulador de PC UTM SE fue retirado de la App Store, pero Apple finalmente cedió y permitió su acceso.

Una vez que UTM SE estuvo disponible en la App Store, Michael MJD decidió probarlo para ejecutar Windows XP. Desafortunadamente, a diferencia de la aplicación principal de UTM, la variante UTM SE no soporta la compilación Just-in-Time (JIT). UTM necesita JIT para funcionar al máximo rendimiento, así que sin eso, las cosas fueron más lentas de lo habitual: instalar Windows XP tomó más de dos horas, y encenderlo tardó 30 minutos. Por eso, cambió de planes e instaló UTM a través de AltStore.

Con Windows XP ahora funcionando a mayor velocidad, Michael MJD hizo su ya habitual tradición en su canal de ejecutar Half-Life 1. No funcionó tan bien, por lo que tuvo que ajustar algunas configuraciones para que corriera de manera más fluida. Finalmente, mencionó que quería “probar algo más bastante tonto”, instaló VirtualBox en el Windows XP emulado, y luego intentó ejecutar Windows 98 en él. Y cuando Windows 98 no funcionó tan bien, probó con Windows 95 (que tampoco funcionó tan bien).

Por lo tanto, si quieres ejecutar Windows XP en tu propio iPhone, es mejor que uses UTM en lugar de UTM SE, y que no intentes hacer nada demasiado descabellado. Y si esto te puso nostálgico, ¿por qué no revisas cuando nuestro editor João Carrasqueira ejecutó Windows XP para ver cómo han cambiado las cosas?

Vía | Someone got Windows XP on an iPhone with an emulator, and it didn’t go so well (xda-developers.com)