Bluesky, la alternativa descentralizada a X (anteriormente Twitter), cofundada por el ex-CEO de Twitter Jack Dorsey, ha alcanzado gran notoriedad en Brasil, sumando la impresionante cifra de un millón de nuevos usuarios en solo tres días. Este auge llega tras la suspensión de X en el país sudamericano por orden judicial.
El rápido flujo de usuarios brasileños fue recibido con entusiasmo por la plataforma de redes sociales.
“Bienvenidos al millón de nuevos usuarios en los últimos tres días”, dijo la plataforma en lo que también se convirtió en su publicación más gustada de todos los tiempos. “Ahora esta es una app brasileña”, respondió, solo en portugués.
El aumento masivo de usuarios provocó algunos problemas técnicos, y un ingeniero del backend de Bluesky informó el lunes que el servicio experimentó una carga en los servidores 20 veces mayor a la habitual. El panel público de métricas de Bluesky, gestionado por el ingeniero, muestra que actualmente hay casi 7,8 millones de usuarios registrados.
La funcionalidad de Bluesky es muy similar a la de X, permitiendo a los usuarios publicar actualizaciones de texto de hasta 300 caracteres, compartir fotos y republicar contenido. Sus orígenes se remontan a un proyecto interno de X, liderado por Jack Dorsey en 2019. La plataforma se independizó en 2021.
La inscripción a Bluesky, que antes requería un código de invitación, se abrió completamente al público en febrero.
El lunes, el Tribunal Supremo de Brasil mantuvo por unanimidad la prohibición de X, argumentando el incumplimiento de Musk de las órdenes judiciales para eliminar contenido considerado ilegal y nombrar a un representante legal en el país, algo que ya había hecho tras solicitudes de otros países. La decisión del tribunal ha cerrado efectivamente el sexto mercado global más grande de X, que contaba con 21,5 millones de usuarios, según Statista.
Los usuarios brasileños que intenten eludir la suspensión de X mediante VPN también enfrentan severas sanciones. El tribunal ha impuesto una multa diaria de R$50,000 (aproximadamente $8,910) para quienes lo intenten, con la posibilidad de enfrentar cargos criminales.
Mientras tanto, el valor corporativo de X ha caído un 72% desde la adquisición de Elon Musk, según la última valoración de Fidelity. Según informó The Information, Fidelity degradó la plataforma de Musk a $15 por acción, muy por debajo de los $54.20 por acción que Elon pagó por la compañía en 2022.
Las implicaciones financieras de la caída de X van más allá de Musk. La compra de $44 mil millones, financiada mediante una combinación de la riqueza personal de Musk, préstamos bancarios e inversiones de varios socios, ha resultado en pérdidas de miles de millones para todos los involucrados.
Mientras X enfrenta desafíos legales y pérdidas financieras, Bluesky se adapta rápidamente a su nueva audiencia. La plataforma ha comenzado a publicar contenido en portugués y a ofrecer tutoriales localizados para sus nuevos usuarios.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha redirigido a sus seguidores a plataformas alternativas, incluidas Bluesky y Threads de Meta.
Su última publicación en X fue el 30 de agosto.
Vía | Bluesky Signups Soar By 1 Million After X is Banned in Brazil – Decrypt