Adaptación Apple a DMA: iOS y App Store Se Reinventan para la UE

A medida que entra en vigencia la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, estamos viendo cómo cada vez más empresas tecnológicas cambian su enfoque para adaptarse a las nuevas directrices. Ya hemos visto a Microsoft realizar cambios importantes en Windows 11 debido a esto, y ahora Apple está revelando lo que planea hacer para cumplir con la DMA. El gigante tecnológico publicó todas sus propuestas de cambios en sus sitios web, y aunque son buenas noticias para los europeos, los fanáticos de Apple en los EE. UU. se quedarán con ganas.

iOS recibirá un mejor soporte para mercados de aplicaciones de terceros

Como se publicó en Apple Newsroom, el primer cambio mencionado es en iOS y cómo maneja los mercados de aplicaciones de terceros. Apple lanzará “nuevas API y herramientas” para ayudar a los desarrolladores a distribuir sus aplicaciones fuera de la App Store, y también proporcionará nuevo código para ayudar a otros a crear sus propias tiendas de terceros.

Apple también introducirá la base para admitir “motores de navegadores alternativos” fuera de WebKit, tanto para aplicaciones que son navegadores como para aplicaciones que incluyen navegadores en su interior. Y si los desarrolladores encuentran algo que no les gusta, pueden enviar solicitudes de interoperabilidad relacionadas con el hardware y software de iPhone e iOS.

Apple tendrá que mostrar activamente navegadores alternativos a Safari

Apple ha sido bastante bueno al permitir que las personas seleccionen qué navegador usar como predeterminado. Sin embargo, para cumplir aún más con la DMA, ahora se les mostrarán activamente a los usuarios sus opciones:

Reflejando los requisitos de la DMA, Apple también está introduciendo una nueva pantalla de elección que aparecerá cuando los usuarios abran Safari por primera vez en iOS 17.4 o posterior. Esa pantalla incitará a los usuarios de la UE a elegir un navegador predeterminado de una lista de opciones.

Esto debería suceder independientemente de si actualizas a iOS 17.4 en una PC existente o si has comprado una nueva Mac fantástica. Apple afirma que el cambio significará que los usuarios se “enfrentarán a una lista de navegadores predeterminados” mucho antes de que tengan una idea de cuál es el mejor para ellos. Apple también señala que la opción de seleccionar un navegador diferente interfiere con el flujo de diseño cultivado cuando alguien abre Safari por primera vez en su computadora.

La App Store permitirá opciones de pago de terceros y agregará más detalles de aplicaciones

Finalmente, Apple toca lo que planea hacer con la App Store para que cumpla con la DMA. Probablemente, el cambio más grande es que Apple permitirá a los usuarios más métodos de pago al comprar algo a través de la tienda. Esto también se aplicará a “bienes y servicios digitales en el sitio web externo del desarrollador”. Y si el desarrollador quiere anunciar una oferta especial en curso, puede hacerlo fuera de la aplicación.

Debido a estos cambios, la App Store recibirá más etiquetas para ayudar a los usuarios a decidir qué aplicaciones descargar. Los detalles de la aplicación informarán a los usuarios si admite procesos de pago de terceros o no, y si intentas comprar algo dentro de estas aplicaciones, Apple te informará que estás realizando una transacción fuera de la empresa. Los desarrolladores también enfrentarán un nuevo paso en el proceso de revisión de la aplicación donde Apple verifica cualquier método de pago alternativo y asegura que se estén anunciando y manejando correctamente.

No todo se trata de métodos de pago, sin embargo. Ahora, las aplicaciones vendrán con una “hoja de instalación” que te mostrará todo lo que la aplicación tiene preparado. Esto incluirá quién hizo la aplicación, cualquier información que los usuarios deban saber antes de descargar la aplicación y capturas de pantalla.

A Apple no le entusiasma implementar estos cambios fuera de la UE

Todo esto puede sonar demasiado bueno para ser verdad, y lo será; al menos para aquellos fuera de la Unión Europea. Y en una declaración a 9to5Mac, la compañía desanima cualquier esperanza de que estos cambios lleguen a otros lugares:

Apple no está ofreciendo estos cambios fuera de la UE porque no es el sistema más seguro para nuestros usuarios. Hemos sido muy claros acerca de las nuevas amenazas que introduce la DMA, incluidos mayores riesgos de malware, fraude y estafas, contenido ilícito y objetable, y una capacidad reducida para que Apple responda y elimine aplicaciones maliciosas. Los cambios requeridos por la DMA también involucran nuevas tecnologías y procesos que no han sido probados y pueden requerir más desarrollo.

Apple continúa señalando que la DMA la está obligando a cambiar sistemas “que han servido excepcionalmente bien a usuarios y desarrolladores” y lamenta cómo la ley está afectando la forma en que realizan negocios en la UE.

Vía | Apple just made the App Store more like Android, but only in the EU (xda-developers.com)