Mel Almanza / Digital Trends en Español
Google tiene una participación de más de 90 por ciento en el mercado de los buscadores de internet. Su más cercano perseguidor, Bing, ni siquiera alcanza 5 por ciento. Nada parece amenazar su liderazgo. Pero este es el desafío de You.com, un nuevo actor que se ha propuesto cambiar las reglas del juego.
Hasta ahora, los principales motores de búsqueda se habían esforzado en imitar el exitoso esquema de Google, basado en rastreadores que indexan sitios web y algoritmos que se anticipan a lo que necesitan los usuarios. Esto incluso lo hicieron DuckDuckGo y Brave Search, otras alternativas centradas en la privacidad.
“Es un poco loco que en este momento exista este monolito monopólico que decide lo que lees, lo que consumes, lo que compras, y no tienes control sobre eso”, había adelantado Richard Socher, el CEO de You.com, cuando el buscador fue lanzado en su fase beta en noviembre de 2021.
El objetivo de You.com es que las búsquedas web dejen de depender de los sesgos de publicidad y del SEO, para brindarle a los usuarios un mayor control sobre su interacción en internet. ¿Tendrá éxito? Así es como lo está intentando.
¿Qué es lo que hace distinto a You.com?
Una nueva interfaz
You.com abandona la lista lineal de enlaces de la mayoría de los motores de búsqueda y, en cambio, te ofrece una cuadrícula de respuestas organizada por fuentes, que están agrupadas en categorías genéricas como “resultados web” y “noticias”. Además, ofrece apartados con resultados específicos para plataformas como Wikipedia, Reddit, Twitter o Instagram, entre otras fuentes.
Resume la web
Una de las principales características de You.com es que te presenta un resumen de los resultados, con lo que elimina la necesidad de que tengas que abrir varias pestañas, sino solo aquellas que realmente contengan lo que buscas.
Administrar fuentes
La lista de fuentes de noticias predeterminadas de You.com se basa en investigaciones de AllSides, una empresa que evalúa los sesgos políticos de los medios de comunicación. “Nuestro equipo optó por mostrar más fuentes neutrales en la lista”, señala la entidad.
Sin embargo, You.com te permite administrar tus fuentes favoritas para que sean estas los primeros resultados que veas, ahorrándote tiempo y evitando depender del algoritmo. De esta manera, si confías o prefieres darle prioridad a algunos sitios, es posible que lo veas antes.
Sin anuncios
A diferencia de otros buscadores, en especial Google, You.com carece de anuncios, que por lo general rastrean tu actividad en la web. Sin embargo, no ha descartado la posibilidad de ofrecer avisos que respeten la privacidad. “Nos hemos comprometido públicamente a nunca ofrecer anuncios dirigidos que invadan la privacidad, pero es posible que exploremos anuncios privados en el futuro”, señala el buscador.
Enfoque en la privacidad
El motor asegura que es más privado que Google y que incluso supera a Duck and Go en este ámbito. Cuando activas el modo privado, You.com nunca almacena tus consultas, preferencias o ubicaciones. Solo almacena datos para evitar ataques y el mal uso de servidores, asegura.
Incluso, sostiene cuando se trata de búsquedas que requieren información de otros sitios y aplicaciones, como datos meteorológicos, las consultas se original desde la IP de You.com, por lo que nadie sabrá quién realizó la consulta.
Según el motor, tampoco usa reastreadores como Google Analytics. Y solo utiliza cookies para permitir la autenticación y personalización del perfil de búsqueda, pero no se utilizan para rastrear tu actividad en la web. En modo privado o incógnito, no las utiliza.
Enlace al artículo original: You.com, el buscador que cambia las reglas y amenaza a Google | Digital Trends Español