El asesor estratégico Andy Albertson dice que la migración de empresas desde EE. UU. es una de las consecuencias de esta sobrerregulación.
La sobrerregulación del sector de las criptomonedas no hace más que sofocar la innovación y empuja al exilio a “buenos empresarios y trabajadores” del ecosistema.
Así lo sugirió Andy Albertson, quien se dedica al asesoramiento estratégico de empresas tecnológicas y enfocadas en la web 3.0 (Web3), durante la Paris Blockchain Week este miércoles 22 de marzo. Allí participó en un panel sobre la regulación del metaverso.
El especialista advierte que lo que se viene, dadas las actuales actitudes del gobierno de Estados Unidos, es una sobrerregulación del mercado de Bitcoin. Habló concretamente del caso estadounidense porque, según afirma, en ese país ya hay empresarios del sector que se están yendo a otros lugares en busca de mejores condiciones y nuevas oportunidades.
En ese sentido, aunque no se indica si esa tendencia se extenderá a otros países, todo apunta a que EE. UU. se dirige a esa sobrerregulación, con un excesivo conjunto de normas que tienden a sofocar los emprendimientos en el sector de las criptomonedas. Como lo informó CriptoNoticias en febrero pasado, las agencias federales de los Estados Unidos han venido incrementando sus acciones en contra de diferentes compañías dentro del ecosistema de Bitcoin.
Sobre estos asuntos regulatorios, Albertson agregó que el hecho de que haya empresas, que forman parte del ecosistema, que colaboran con los gobiernos del mundo para intentar regular a las criptomonedas, es una “falta de comprensión fundamental” de lo que «estamos construyendo con tecnología descentralizada».
Para el especialista, si bien es necesario un nivel de regulación mínimo que permita a las instituciones financieras tradicionales formar parte del mundo de las criptomonedas, incluyendo el metaverso y la web 3.o, su experiencia le sugiere que unirse a los entes gubernamentales podría traducirse en desconocimiento.
Albertson recuerda así que muchos gobiernos intentan regular los protocolos, como el de Bitcoin o Ethereum, por ejemplo, «lo cual es fundamental, física y digitalmente imposible». A eso se suma que los Estados no tienen voluntad de ser receptivos a la innovación, “porque aun existe un viejo régimen que nos golpea a medida que somos más disruptivos”.
Hay empresas del sector que se han dedicado a promover la regulación. Binance, que es el exchange de criptomonedas más grande por volumen de comercio, se ha permitido acompañar a varios gobiernos en su camino regulatorio. Como lo ha reportado CriptoNoticias, el líder de esa empresa, Chanpeng Zhao, hizo una gira en 2022 donde conversó sobre este tema con varios presidentes.
Los abogados tienen el reto de crear la regulación de la Web3
Debido a las fricciones y retos que puede traer la regulación de la Web3, y todos sus componentes, la abogada Julie Jacob apuntó a que los juristas tienen una “gran oportunidad” para construir una nueva regulación enfocada en el metaverso. Ella también participó en el panel de la Paris Blockchain Week.
Lo anterior, “porque la Web3 significa un nuevo desafío, nuevos problemas”. “Pienso en la regulación de la privacidad y los estándares éticos. Pienso en diferentes personas de diferentes países. Y con este nuevo desafío teníamos que crear una nueva regulación”, apuntó.
Para la abogada, dicha regulación no será mundial, sino que se dividirá en bloques. Es decir, no habrá un estándar regulatorio. “Y, en mi opinión, es una oportunidad realmente fantástica para crear una regla todos juntos y también crear estándares éticos”, insistió.
Vía | Viene una sobrerregulación del mercado de Bitcoin, advierte este asesor (criptonoticias.com)