Tesla promete un robotaxi sin volante ni pedales para 2027

En el camino hacia los vehículos autónomos, el CEO de Tesla, Elon Musk, es conocido por exagerar un poco la realidad.

El nombre del software de Tesla, “conducción totalmente autónoma” — o FSD por sus siglas en inglés — es en sí una denominación errónea. Las recientes promesas de una inteligencia artificial para automóviles autónomos han hecho que los escépticos pongan los ojos en blanco.

El jueves por la noche, en el famoso estudio Warner Bros. en Hollywood, Musk recorrió las calles falsas en un “robotaxi” autónomo, un producto que, según él, estará disponible “antes de 2027”. Este vehículo no tiene ni volante ni pedales, y Musk se sentó en el asiento delantero del pasajero.

El “Cybercab”, como Musk llamó al vehículo, ofrecerá un nuevo nivel de autonomía gracias a la inteligencia artificial (IA). Un video mostró a personas en el asiento delantero leyendo, viendo películas e incluso durmiendo, mientras el automóvil se conducía solo sin ayuda de los pasajeros.

Para preparar el mercado para el robotaxi, algunos de los cuales podrían ser propiedad de particulares, Musk comentó que planea introducir una actualización del FSD el próximo año, denominada “FSD sin supervisión” — una mejora, según él, sobre el actual “FSD supervisado”.

“Mucho antes de eso, podrán experimentar un taxi robótico”, dijo Musk refiriéndose a los programas del Model 3 y Model Y, así como el Model S y X. Los Model 3 y Y alcanzarán la conducción autónoma total sin supervisión, con permiso, tan pronto como los reguladores lo aprueben en EE.UU. y luego en otros países —incluido el Cybertruck”.

Inicialmente, Tesla planea ofrecer FSD sin supervisión en California y Texas, comentó Musk, si los reguladores lo permiten.

Aunque la terminología de Musk era imprecisa, FSD sin supervisión implicaría el “Nivel 3” de la clasificación de seis niveles de automatización de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE.UU., conocida como “ADAS”.

El Nivel 3 es lo que la NHTSA llama “automatización condicional”, donde el software del automóvil “maneja todos los aspectos de la conducción” mientras que una persona permanece en el asiento del conductor para tomar el control si es necesario. El FSD actual en los vehículos Tesla se considera de Nivel 2, donde una persona es responsable de todos los aspectos de la conducción y el sistema ADAS solo ayuda en tareas específicas, como acelerar.

Algunos dueños de Tesla han contado que han conducido durante millas sin tocar el volante. Sin embargo, estas clasificaciones son importantes para cuando los reguladores decidan si puede lanzarse al mercado y ser reclamado tanto por Tesla como por otros fabricantes.

Algunos analistas de Wall Street que siguieron el evento criticaron a Musk por varios detalles omitidos en la promesa de un FSD sin supervisión.

Vía | Tesla heralds ‘unsupervised’ self-driving AI by 2027, but skeptics abound | ZDNET