TempleOS: El sistema operativo inspirado por Dios que desafió las expectativas

El mundo de los programadores autodidactas y el movimiento de software de código abierto está lleno de personajes coloridos e historias fascinantes. Por eso tenemos software con nombres como “The GIMP” y términos recursivos extraños como “GNU”, que significa “GNU No es Unix”.

Sin embargo, una de las historias más extrañas que he encontrado es la de TempleOS. Un sistema operativo creado enteramente por un solo hombre, lo cual ya es bastante interesante, pero los detalles de cómo TempleOS llegó a existir y las luchas de su creador son lo que realmente la convierte en una historia digna de los libros de historia.

El hombre detrás del software: Terry A. Davis 

Terry A. Davis fue un ingeniero eléctrico y programador, nacido en Wisconsin y que luego vivió en Washington, Michigan, California y Arizona. Empezó en un Apple II en la escuela y luego aprendió lenguaje ensamblador en una Commodore 64. A pesar de tener una maestría en ingeniería eléctrica, trabajó como programador en computadoras VAX durante años.

Hasta aquí, su historia no parece muy notable, pero su vida tomó un giro interesante, aunque desafortunado, a mediados de los años 90 cuando Davis comenzó a experimentar episodios maníacos. Estos episodios fueron lo suficientemente graves como para requerir varias hospitalizaciones en una unidad psiquiátrica. Estaban acompañados de delirios paranoicos que involucraban alienígenas y hombres de traje siguiéndolo.

Esto culminó en un viaje salvaje por todo el país, desmantelando su auto en busca de dispositivos de rastreo y tratando de escapar de la custodia policial después de que un oficial lo recogiera vagando por el desierto. Finalmente, Davis fue diagnosticado con esquizofrenia. Esta condición le dificultó trabajar, y eventualmente Davis regresó a vivir con sus padres, sobreviviendo con pagos de la seguridad social. A menudo incoherente, parece que en el tema de las computadoras y los programas permanecía lúcido y capaz de programar.

En una misión de Dios

Y programar lo hizo. Impulsado por un “despertar espiritual”, en sus propias palabras, Davis comenzó a trabajar en un sistema operativo propio, que eventualmente sería conocido como TempleOS. Sin embargo, al principio lo llamó “J Operating System”, y luego “LoseThos”. Esto es una referencia algo oscura a la película *Platoon*, donde un personaje dice las palabras “lose those” como parte de una frase más larga. Brevemente lo llamó “SparrowOS”, pero finalmente se decidió por TempleOS.

Entonces, ¿qué es TempleOS?

En palabras del propio creador, TempleOS es “un sistema operativo para PC x86-64, multitarea, multinúcleo, de dominio público, de código abierto, solo en anillo 0, de mapa de dirección única (mapa de identidad), sin red, para programación recreativa.”

Davis afirmó que TempleOS era básicamente solo para crear videojuegos y que no tiene soporte para internet ni redes. Davis creía que estaba en contacto directo con (el Dios abrahámico), por lo que TempleOS está lleno de referencias religiosas. Davis también fue criado como católico, por lo que TempleOS fue programado en “HolyC”, que es una variante del lenguaje C/C++.

Utiliza el sistema de archivos RedSea, también creado por Davis, y como puedes ver en las capturas de pantalla, funciona en ASCII de 8 bits, con el sistema de gráficos integrado en el código fuente. TempleOS alcanza un máximo de 640×480 en VGA con 16 colores. Según Davis, Dios le comunicó estas especificaciones específicamente para que fuera más fácil para los niños leer la pantalla.

TempleOS tiene un compilador y un kernel completamente originales. También hay algunos juegos con temas bíblicos. En *After Egypt*, los jugadores viajan a una zarza ardiente, donde un generador de texto aleatorio actúa como un “oráculo”. En total, Davis escribió más de cien mil líneas de código para TempleOS.

Cualquiera puede entrar al templo 

Lamentablemente, Terry A. Davis falleció en un incidente relacionado con un tren en 2018, pero TempleOS sigue vivo y en buen estado. De hecho, el sistema operativo, así como todo lo asociado con él, se ha transferido al dominio público. Puedes visitar el sitio de TempleOS ahora mismo y encontrar varios enlaces a los archivos.

TempleOS tiene una vibrante página en Reddit y también en Discord. El software en sí es interesante por su propio mérito. Es raro ver un nuevo sistema operativo, y más aún uno que esencialmente fue codificado por una sola persona como un hobby obsesivo. Sin embargo, no tengo dudas de que TempleOS no sería tan notable si no fuera por la historia, la personalidad y la intriga en torno a la vida y el trágico final de Terry A. Davis.

Todo el código que escribió febrilmente probablemente perdurará, y TempleOS tiene un valor real como herramienta educativa y una forma para que los programadores aficionados vean las entrañas de un sistema operativo básico. Que haya una comunidad alrededor de TempleOS también me parece algo maravilloso.

Terry también demuestra que incluso problemas graves de salud mental no significan que una persona no pueda contribuir a la sociedad o tener una vida significativa. Como parte de su legado, su familia ha pedido a sus seguidores que donen a organizaciones de salud mental como The Brain & Behavior Research Foundation y la National Alliance on Mental Illness.

Vía | The strange story of TempleOS (xda-developers.com)