Las compañías DeepComputing y Xcalibyte han anunciado el lanzamiento de ROMA, el primer equipo portátil basado en un procesador dotado de la arquitectura RISC-V, y como era de esperar, está diseñado para desarrolladores que quieran ejecutar su software de forma nativa en RISC-V.
Respecto a las especificaciones no se revelan detalles de gran relevancia, conociendo que emplea un desconocido procesador RISC-V de 4 núcleos acompañado de unos gráficos integrados y una NPU para la aceleración de vídeo e Inteligencia Artificial. Hace uso de un SoC ARM SC300 diseñado para aportar mejoras a nivel de seguridad, permite manejar un máximo de 16 GB de memoria RAM LPDDR4X / LPDDR4, hasta 256 GB de almacenamiento interno, y como sistema operativo, se indica que soporta la mayoría de las variantes de Linux actualmente disponibles en el mercado.
Un detalle bastante importante del portátil ROMA, es que cuenta con una placa base que permite sustituir en el futuro el procesador RISC-V por otro más moderno, por lo que es actualizable, permitiendo así aportar mejoras de rendimiento y características futuras sin necesidad de realizar un gran desembolso económico. Hasta el punto que se indica que los principales compradores recibirán suculentos descuentos cara a una actualización del sistema, e incluso poder acceder a la actualización de forma gratuita, y es que las 100 primeras unidades del portátil irán ligadas a un NFT para marcar el nacimiento del primer equipo portátil basado en la arquitectura RISC-V. Eso sí, mucho NFT, pero nada de anunciar su precio.
“La compilación nativa de RISC-V es un hito importante”, dijo Mark Himelstein, Director de Tecnología de RISC-V International. “La plataforma ROMA beneficiará a los desarrolladores que quieran probar su software ejecutado de forma nativa en RISC-V. Y debería ser fácil transferir el código desarrollado en esta plataforma a los sistemas integrados.”
“El portátil de plataforma de desarrollo RISC-V nativo de ROMA demuestra el poder de la cultura de la colaboración y el potencial del ecosistema RISC-V”, dijo Calista Redmond, directora general de RISC-V International. “Este diseño es un puente crucial entre las placas de desarrollo y los portátiles empresariales basados en RISC-V que se utilizarán para el trabajo diario. Aplaudimos las aportaciones de todo el equipo de desarrollo que ha colaborado para lograr este importante momento.”
“Con PoS incorporado, NFT y una wallet al estilo MetaMask, ROMA ha nacido para el Metaverso”, dijo Yuning Liang, fundador y CEO de Xcalibyte y DeepComputing. “Este es el portátil del futuro. No escatimaremos esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia de desarrollo nativo RISC-V a los desarrolladores.”
Vía | ROMA: El primer portátil del mundo con una CPU RISC-V (elchapuzasinformatico.com)