Revolución Tecnológica: CAMM2, la Nueva Generación de Módulos de Memoria RAM

El año pasado vio el surgimiento de un nuevo estándar de módulo de memoria llamado CAMM2, una alternativa plana a los sticks SO-DIMM ampliamente utilizados en las laptops hoy en día. Los beneficios de CAMM son claros: son más delgados que los SO-DIMM pero igual de reemplazables. Eso significa que deberíamos comenzar a ver el módulo de memoria en laptops en algún momento de los próximos años. Aún más sorprendente, parece que CAMM también podría dirigirse a las computadoras de escritorio.

En el CES, el medio coreano ITSub habló con SK Hynix, uno de los mayores fabricantes de memoria del mundo, sobre el nuevo estándar CAMM2. Les dijeron que CAMM2 será adoptado tanto en laptops como en computadoras de escritorio, según lo señalado por harukaze5719 en X (a través de WCCFTech).

Hay margen para la interpretación. Incluso un diseño compacto similar a un NUC con LPCAMM en su interior podría considerarse una PC de escritorio. Sin embargo, parece que JEDEC también tiene como objetivo las computadoras de escritorio con el nuevo estándar.

“Las CAMM2 DDR5 y LPDDR5/5X atienden casos de uso distintos. Las CAMM2 DDR5 están destinadas a notebooks de rendimiento y computadoras de escritorio convencionales, mientras que las CAMM2 LPDDR5/5X apuntan a una gama más amplia de notebooks y ciertos segmentos del mercado de servidores”, dice JEDEC en un comunicado de prensa.

Es crucial destacar que CAMM2 es compatible con DDR5. Las laptops más delgadas tienden a usar memoria LPDDR5, mientras que las PC de escritorio para juegos más recientes tienden a usar DDR5. CAMM es compatible con ambas. Sin embargo, las dos opciones de memoria vendrán con disposiciones de pines y diseños de montaje diferentes para evitar “el montaje de un módulo donde no debería ir”, según JEDEC.

Piensa en los módulos CAMM como sticks de RAM aplanados. Toda la memoria se encuentra en un solo PCB plano. La ventaja es que puedes reemplazar los SO-DIMM más robustos utilizados en la placa base de una laptop, de los cuales realmente deberías tener dos o más, y usar uno de estos módulos de memoria planos en su lugar, reduciendo el grosor (altura Z).

Otro beneficio de CAMM es que sigue siendo un formato extraíble. Se conecta a través de una conexión en la parte trasera de la placa a un zócalo compatible. Eso es muy importante ya que hoy en día la mejor manera de reducir la altura Z, por ejemplo, para una laptop delgada y liviana, es soldar los chips de memoria directamente en la placa base. A menos que seas especialmente hábil con un soldador, realmente no puedes reemplazarlos, y no sugeriría que la mayoría lo intente.

Los beneficios de CAMM para laptops son claros, pero ¿podría haber un beneficio en una implementación más amplia en las desktop?

JEDEC espera que sea posible una mayor modularidad con módulos apilables a través de CAMM2, lo que también debería ayudar a aumentar las capacidades. Realísticamente, hasta cuatro sticks DIMM en una desktop proporcionan muchas oportunidades de velocidad y capacidad hoy en día, pero cuando se trata de placas Mini-ITX de doble stick, quizás CAMM podría ser útil.

Serían las placas Mini-ITX las que más sentido tendrían para CAMM. Tienen poco espacio y a menudo terminan apilando componentes unos sobre otros.

También podrías enfriar más fácilmente la memoria en un módulo CAMM horizontal que en los DIMM verticales tradicionales.

Sin embargo, los DIMM de memoria son asequibles, han existido durante mucho tiempo y son bastante confiables. Me pregunto si hay necesidad de alejarse de ellos para la mayoría de los usuarios de PC. Con la RAM tan absurdamente barata hoy en día, me preocupa cualquier cosa que incremente los precios. Pero veamos cómo se desarrolla esto, casi con certeza obtendremos una muestra de CAMM en laptops antes de que llegue algo a las desktop.

Vía | Low-profile memory module headed to laptops might be destined for desktops too | PC Gamer