Hace veinte años, en el 20 aniversario de la Mac, le pregunté a Steve Jobs si la Mac seguiría siendo relevante para Apple en la era del iPod. Despreció la idea de que la Mac no fuera importante: “por supuesto” lo sería.
Sin embargo, 10 años después, los ingresos de Apple estaban cada vez más dominados por el iPhone, y el reciente éxito del nuevo iPad le proporcionó otro producto destacado a la empresa. Cuando entrevisté al ejecutivo de Apple, Phil Schiller, para el 30 aniversario de la Mac, me encontré preguntándole también sobre la relevancia de la Mac. También se burló: “Nuestra visión es que la Mac seguirá adelante para siempre”, dijo.
Hoy se cumplen 40 años desde que Jobs presentó la Macintosh original en un evento en Cupertino, y una vez más parece apropiado preguntar qué sigue para la Mac.
La próxima semana, Apple publicará resultados financieros que reforzarán que las ventas de Mac están entre las mejores de la historia del producto. Luego, al día siguiente, Apple lanzará un nuevo dispositivo, el Vision Pro, que se unirá al iPhone, iPad y Apple Watch en una línea en constante expansión de la cual la Mac es solo una pequeña parte.
A medida que la Mac cumple 40 años, nunca ha sido más exitosa, pero también más irrelevante para las finanzas de Apple. Ha experimentado cambios masivos en los últimos años que aseguran su supervivencia, pero también la atan a un proceso de diseño de hardware dominado por el iPhone. Estar en la mediana edad puede ser complicado.
La Mac contra la pared
Los usuarios de Mac, y he sido uno de ellos durante 34 de esos 40 años, han estado a la defensiva durante la mayor parte de la existencia de la plataforma. La Mac original costaba $2,495 (equivalente a más de $7,300 hoy), y tenía que competir con la propia serie Apple II de Apple, que era más asequible y muy exitosa. La Mac distaba mucho de ser una apuesta segura, incluso en Apple: en los años posteriores a la introducción de la Mac, Apple lanzó varios modelos nuevos de Apple II. (Uno incluso tenía un ratón y ejecutaba una versión del administrador de archivos Finder de la Mac). Se necesitó mucho tiempo para que la Mac saliera de la sombra del Apple II.
Y tan revolucionaria como fue la interfaz de la Mac, siendo la primera computadora personal popular con una interfaz de usuario dirigida por mouse y menús en lugar de una simple línea de comandos, también tuvo que superar una enorme cantidad de resistencia por ser tan atípica. Una vez que Microsoft realmente adoptó el estilo de interfaz de la Mac con Windows, se apoderó del mundo, dejando a la Mac con una participación de mercado modesta y perspectivas decrecientes.
Apple misma estaba al borde de la quiebra cuando Jobs regresó, lanzó la iMac original y dio a la empresa espacio para desarrollar Mac OS X y el iPod. Y sin embargo, el éxito de algunos de los productos que siguieron llevó a más desconcierto.
A mediados de la década de 2010, muchos usuarios de Mac sintieron algunas de esas mismas malas vibras que no sentíamos desde las profundidades de finales de los años 90. Apple estaba promocionando el iPad como el futuro de la computación, especialmente en un anuncio de 2017 que cuestionaba todo el concepto de una computadora.
El hardware de la Mac estaba estancado. Apple lanzó un diseño de teclado de laptop impopular y poco confiable que llevó a años de malas críticas, quejas, programas de reparación y demandas colectivas. Después del fiasco de la Mac Pro con forma de bote de basura en 2013, Apple se preparaba para dejar de fabricar la Mac de alta gama por completo, reemplazándola por un iMac Pro mejorado. Las nuevas y brillantes funciones de iOS parecían limitadas o rotas en la Mac, cuando aparecían.
Se sentía mucho como si la Mac hubiera perdido su rumbo y que Apple la estaba poniendo en soporte vital. Todas las señales indicaban que Apple había declarado a la Mac una plataforma heredada, mientras que la inversión y el crecimiento futuro ocurrirían en el iPad.
Y luego algo cambió. Solo las personas dentro de Apple saben con certeza, y no lo están diciendo, pero Apple de repente pareció comenzar a preocuparse por la Mac nuevamente. Convocó a una mesa redonda de periodistas para proclamar su amor por la Mac y los usuarios profesionales, prometiendo que una nueva Mac Pro aparecería años antes de que realmente se pusiera a la venta.
En los próximos años, esa Mac Pro se lanzó, el teclado de la laptop fue reemplazado por un nuevo modelo y, lo más notable, Apple se comprometió a convertir toda la línea de productos para que funcionen con procesadores diseñados por Apple, como los de iPhone e iPad.
Sin decir una palabra públicamente, Apple parecía actuar como si supiera exactamente cómo era una computadora y que se parecía a una Mac, no a un iPad.
Conoce la nueva Mac
Esta semana, le hice a Greg Joswiak, vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple, la misma pregunta que le hice a Jobs para el 20 aniversario de la Mac y a Schiller para el 30 aniversario: a medida que Apple agrega más plataformas y prioridades, ¿cómo es el futuro de la Mac?
Sin sorpresa, Joswiak me dio prácticamente la misma respuesta: “La Mac es la base de Apple… y hoy, 40 años después, sigue siendo una parte crítica de nuestro negocio”, dijo. “La Mac siempre será parte de Apple. Es un producto que se encuentra profundamente dentro de la empresa y define quiénes somos”.
Pero Joswiak también señaló cuánto ha cambiado la Mac en ese tiempo para seguir siendo relevante, especialmente en el ámbito del hardware. Y de hecho, los últimos años han traído cambios probablemente los más drásticos en el hardware de la Mac en toda su existencia. Al adoptar los propios procesadores de Apple, la Mac ha heredado las prioridades que Apple usó al diseñar esos chips para iPhone e iPad.
Esto ha resultado en algunas ventajas enormes: las primeras Mac con M1 eran mucho más rápidas que sus predecesoras y ofrecían una mejora sustancial en el consumo de energía que extendía la vida de la batería de la laptop. Pero también ha llevado a algunas distorsiones peculiares, como el lanzamiento de una Mac Pro que no puede usar tarjetas gráficas. Las Mac modernas tienen GPU integradas de alta velocidad y RAM que puede ser muy rápida, pero a costa de la incapacidad de utilizar GPU externas líderes en la industria (o, por cierto, actualizaciones de RAM).
Apple Silicon también tiene implicaciones para el futuro de macOS como plataforma de software. Las Mac modernas pueden ejecutar aplicaciones de iPad sin modificaciones, y los desarrolladores de aplicaciones iOS pueden usar la función Catalyst de Mac para agregar algo más de funcionalidad nativa de Mac a su código existente sin necesidad de saber cómo escribir una aplicación de Mac tradicional. La introducción de Swift en 2014 y de SwiftUI en 2019 han animado a los desarrolladores a escribir software para todas las plataformas de Apple utilizando una única base de código.
Esto es una gran noticia para la Mac en el sentido de que los desarrolladores podrán escribir aplicaciones para iPhone y iPad y obtener una Mac de regalo. Pero destaca la verdad de las plataformas actuales de Apple: el iPhone es una parte tan enorme del negocio de Apple que se lleva la mayor parte de la atención. El futuro de las aplicaciones de Mac (más allá del mantenimiento de bases de código existentes de larga data como Microsoft Office, Adobe Creative Suite y pilares como BBEdit de Bare Bones) parece cada vez más como aplicaciones de iPhone extendidas al iPad y Mac para llegar a los usuarios en más lugares.
Y eso es si el futuro de los entornos tradicionales de PC incluso involucra aplicaciones tradicionales. Más del software en el que confían los usuarios de escritorio y laptop, como Slack y Discord, está construido con tecnologías web y se coloca en un envoltorio web. Incluso más aplicaciones pueden residir completamente en un navegador. Y por supuesto, las aplicaciones de inteligencia artificial amenazan con trastornar todo lo que sabemos sobre cómo usamos el software.
Sin embargo, considerando cuánta historia tecnológica ha sobrevivido la Mac, es difícil apostar en su contra. Incluso Apple parece haber cambiado su perspectiva de verla como un producto que se desvanecía hacia el retiro, a considerarla como el dispositivo más poderoso y completo que hace, capaz de hacer todo lo que pueden hacer el iPad y el iPhone, más todo lo que las computadoras tradicionales pueden hacer. Después de todo, como me dijo Joswiak, “Ejecutamos Apple, una de las mayores empresas del mundo, en Mac”. Punto justo.
Y considera el Vision Pro, la plataforma informática más nueva de Apple. Fuera de la caja, ejecutará aplicaciones de iPad, así como aplicaciones nativas. Pero Apple también está promocionando otra característica de visionOS, una que necesitó una reescritura completa de la infraestructura de intercambio de pantalla de la Mac: puedes usar el Vision Pro como un gran monitor de Mac.
Falta ver qué tan bien funcionará todo, pero el hecho sigue siendo que el juguete más nuevo y reluciente de Apple es… un accesorio de Mac. No está mal para una plataforma informática de 40 años.