¿Qué es el metaverso y por qué no ha logrado atraer a un público interesado?

¿Qué es un metaverso? De acuerdo con la consultora Gartner, un metaverso es “un espacio colectivo, compartido y virtual, que nace en la intersección entre la realidad física aumentada, y la realidad digital.”

Como la misma consultora señala, debemos pensar en el metaverso como la siguiente evolución de la Internet, la cual comenzó como la publicación de boletines noticiosos individuales y destinos digitales independientes. Con el tiempo, estos destinos se convirtieron en sitios ubicados en un espacio virtual compartido y este espacio se convertirá en un metaverso.

Un metaverso, nos dice Gartner, no depende de los aparatos que utilizamos, ni es propiedad de un solo proveedor. Es una economía virtual independiente, que funciona con monedas digitales y NFTs. Un metaverso implica además 4 innovaciones fundamentales, mismas que Gartner indica que son las siguientes:

  • La llamada Web3, que es un conjunto de tecnologías que permiten al usuario controlar su identidad y datos individuales. La Web3 y el metaverso se complementan mutuamente al permitir el intercambio de valor (en distintas formas) entre los consumidores y múltiples organizaciones. 
     
  • La digitalización de espacios, que permite al usuario experimentar la intersección del mundo físico y el mundo digital. 
     
  • El gemelo digital de una persona, que no solamente imita a un individuo en específico, sino que es también una multipresencia en tiempo real, capaz de estar presente en varios lugares al mismo tiempo, en el mundo físico y en el digital. 
     
  • El gemelo digital de un consumidor, un subconjunto del anterior, es una representación digital de un consumidor que simula, y aprende a imitar y anticipar, su comportamiento. Los consumidores digitales pueden ser individuos, empresas, grupos de los anteriores, o máquinas.

¿El inicio del fin? del Metaverso

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se convirtió en el mayor vocero de un metaverso en particular: el visualizado en el video que acompañó el anuncio del cambio de nombre de su empresa a “Meta”. Y por eso de aquí en adelante me referiré a EL metaverso (aunque hay muchos de ellos).

Las expectativas se fueron al cielo, con todo lo anterior y especialmente alentados por la visión de Mark Zuckerberg, la carrera entre las empresas para participar en el metaverso provocó que las expectativas en torno a ese espacio digital se fueran al cielo. Ed Ziron, articulista en la publicación digital businessinsider.com nos ofrece algunos ejemplos de ello:

  • La consultora Gartner, a la cual mencioné arriba, señaló que al menos el 25% de las personas estarían al menos una hora al día en el metaverso, llegado el 2026.
  • El Wall Street Journal dijo que el metaverso cambiaría para siempre nuestra forma de trabajar.
  • La consultora McKinsey predijo que el metaverso podría generar un valor económico de hasta US$5 “trillions”, y añadió que alrededor del 95% de los líderes empresariales esperaban que el metaverso “tuviera un impacto positivo sobre su industria” en un plazo de 5 a 10 años.
  • Citi publicó un reporte que definía al metaverso como una oportunidad de negocios de US$13 “trillions”.

Pero a nadie le interesó el metaverso. El problema fue, señala Ziron, que una vez que se logró invitar al público en general a utilizar el metaverso, a nadie le interesó.

Decentraland, el mundo virtual del metaverso que cuenta con mayores recursos económicos, tenía únicamente 8,000 usuarios activos al día a fines del año pasado, una fracción de la gente que utiliza juegos masivos en línea, como “Fortnite”, que se cuentan en los cientos de miles.

En octubre de 2022, la revista Mashable reportó que “Horizon Worlds”, el producto principal de Facebook en el metaverso, tenía menos de 200,000 usuarios activos al mes: mucho menos que el objetivo de 500,000 que Meta se había propuesto para fines del 2022. A pesar de la fuerza de una compañía cuyo valor de mercado era entonces de un “trillion” de dólares, no pudo convencer al público de que usara el producto al cual había confiado su futuro.

Inteligencia artificial generativa: la causa de la muerte del metaverso

Ziron cree que el metaverso enfermó de gravedad al iniciarse la desaceleración de la economía estadounidense, y empeoró al aumentar las expectativas en torno a la inteligencia artificial generativa. Microsoft cerró su espacio de trabajo virtual “AltSpaceVR” en enero de 2023, y despidió a los 100 miembros de su “equipo del metaverso industrial”.

Disney cerró su división del metaverso en marzo de este año, y Walmart terminó en el mismo mes con sus proyectos del metaverso basados en la plataforma Roblox.

Coincido con Ziron cuando afirma que la muerte del metaverso ocurrió en marzo del presente año, cuando Zuckerberg declaró en marzo que la “mayor inversión individual [de Meta] se enfoca en avanzar en [el desarrollo] de inteligencia artificial e introducirla en cada uno de nuestros productos.”

Vía | ¿Ha muerto el metaverso? El fracaso de una promesa de Zuckerberg | Heraldo Binario