Qualcomm Oryon será el primer SoC con 12 Cores que competirá con Apple

Hace nada ya vimos noticias sobre el anuncio del futuro procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm. Pero aquí no acaban las noticias, pues Qualcomm ha anunciado el que sería un nuevo procesador ARM capaz de competir contra la élite. Hablamos del Qualcomm Oryon, el que será el primer SoC con CPU NUVIA dispuesto a enfrentarse a los M1 y M2 de Apple.

Mientras que en el mundo del PC tenemos a Intel, AMD y NVIDIA como principales compañías que traen nuevas CPU y GPU al mercado, en el sector de los smartphones y tablets tenemos otras marcas. A grandes rasgos podríamos decir que existen Qualcomm, MediaTek y Samsung como principales compañías que lanzan nuevos SoC para Android. También tendríamos a Apple, que diseña sus propios chips y ha resultado ser imbatible, exceptuando el prometedor MediaTek Dimensity 9200. Mientras que Qualcomm y sus Snapdragon eran líderes hace varios años, últimamente han quedado en segunda o incluso tercera posición. Pero ahora, con el anuncio de Snapdragon 8 Gen 2 serán capaces de competir en la gama alta de los smartphones.

Qualcomm prepara Oryon para combatir a los M1 y M2 de Apple

Qualcomm ha sorprendido en su Snapdragon Summit de 2022, pues ha anunciado el que sería su SoC más potente. Y es que, a diferencia de los Qualcomm Snapdragon tradicionales, este nuevo SoC traerá CPU ARM personalizada con tecnología NUVIA. Si hacemos un poco de memoria, Qualcomm adquirió esta compañía por 1.400 millones de dólares en el año 2021 y con ella pretende derribar a un rival muy conocido por todos, Apple. Ahora ya podemos ver un pequeño avance de lo que llegará en un futuro, pues Qualcomm Oryon sería el primer SoC que llegue con NUVIA y la promesa de ese alto rendimiento que se prometía desde hace años.

Eso sí, estamos limitados a muy poca información al respecto, comenzando con su nombre en clave “Hamoa“. De este sabemos que se podrá utilizar tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa. Su CPU tendrá un total de 12 núcleos, donde 8 cores serán de alto rendimiento, mientras que los 4 cores restantes serán eficientes energéticamente. Serán muy similares a los chips M1 de Apple en términos de memoria y caché y además, tendrán GPU dedicada.

Se confirma que Oryon llegará a plataformas Snapdragon en 2023

Qualcomm ha sido muy escueta con la presentación, pues lo único que ha mencionado más es una fecha. Y es que, Qualcomm Oryon llegará a las distintas plataformas Snapdragon en 2023. Recordemos que a día de hoy tenemos portátiles con SoC Snapdragon que si bien ofrecen una larga duración de batería, en cuanto a rendimiento decepcionan. Con Qualcomm Oryon esta situación cambiará, pues llega para revolucionar el ecosistema Windows On Arm.

Eso sí, no nos hagamos demasiadas ilusiones, dado que nos tocará esperar bastante tiempo ya que los primeros portátiles de consumo con Qualcomm Oryon llegarán en 2024. Esto significaría que llegarían al mercado cuando Apple ya haya desarrollado los futuros chips M3 y M4. Así pues, si realmente en términos de rendimiento son capaces de competir contra los chips M1 y M2 actuales, cuando realmente se lancen no serán capaces de superar a lo mejor de Apple. Solo el tiempo dirá si realmente pueden ser considerados un peligro para la manzana mordida, aunque aún quedan muchos detalles que desvelar acerca de Oryon.

Vía | Qualcomm Oryon será el primer SoC con 12 Cores que competirá con Apple (elchapuzasinformatico.com)