Protege tu identidad: la verdad sobre fraudes con IA y deepfakes

A medida que la tecnología avanza, también lo hace el fraude, y eso es especialmente cierto con la innovación más comentada del momento: la inteligencia artificial (IA). Hoy en día, la IA está de moda, ya sea como una nueva función en el último modelo de celular, una herramienta para generar imágenes o una forma de crear podcasts en segundos.

Lamentablemente, la IA también es popular en el mundo criminal. Muchos estafadores la utilizan en distintos tipos de fraudes, como una llamada con un supuesto familiar llorando que suena muy real y parece haber sido secuestrado, una factura falsa por una compra de criptomonedas, o una estafa que ha afectado a la comunidad de tejido y crochet, impulsada por IA.

Según un estudio reciente de Censuswide, más del 25% de las personas afirmaron haber sido víctimas de un fraude relacionado con el robo de identidad. La mayoría de estas personas culpó a la IA.

Aunque la estafa que sufrieron puede no haber sido causada directamente por IA, su mayor preocupación para el futuro es el uso de “deep fakes”. Al preguntarles sobre la mayor amenaza para la seguridad de su identidad, el 78% mencionó el mal uso de la IA.

Hasta el 70% de los encuestados dijo que se encuentra con contenido manipulado por IA al menos una vez por semana. Menos de la mitad de las personas encuestadas afirmó sentirse lo suficientemente segura como para detectar cuándo algo era falso creado por IA.

Estos datos muestran que, aunque la IA parece estar en todas partes, muchas personas se dan cuenta de que también conlleva grandes riesgos.

Entonces, ¿cuál es la solución? Más de la mitad (55%) de los encuestados cree que la tecnología actual no es suficiente para proteger nuestras identidades y que más avances tecnológicos son la mejor opción para detectar deepfakes. Otro gran grupo (45%) cree que las opciones legales, como regulaciones y leyes más estrictas para la IA, son el camino correcto.

Está claro, según la investigación, que las personas comprenden los peligros de la IA. Sin embargo, también sienten que no tienen suficiente conocimiento para enfrentarlos y no confían completamente en otras tecnologías para ayudar. Los resultados son una advertencia de que todos deberíamos ser más cautelosos.

Vía | 1 in 4 people have experienced identity fraud – and most of them blame AI | ZDNET