La robótica está impulsando innovaciones en diversos sectores hoy en día. Esta vez, un nuevo robot ha entrado en la escena musical para transformarla. En un video reciente, se observó al robot tocando el violonchelo.
Los brazos robóticos industriales, con piezas impresas en 3D, actuaron junto con miembros de la orquesta en Suecia.
Desarrollado por el investigador y compositor Fredrik Gran, el robot no utilizó herramientas de inteligencia artificial para tocar el violonchelo. En su lugar, fue programado con la partitura musical del compositor Jacob Muhlrad, escrita especialmente para el robot.
Un solista robótico
“Siempre imagino la orquesta como un solo organismo, un instrumento colectivo, así que tenía mucha curiosidad por ver cómo reaccionaría a un solista robótico. Se creó una simbiosis interesante entre elementos humanos y robóticos, que resultó, para mí, en una unidad fascinante”, comentó Muhlrad.
“El jueves pasado, en mi concierto en solitario con la Orquesta Sinfónica de Malmö, se presentó por primera vez al primer robot solista de violonchelo del mundo, actuando con una orquesta sinfónica”, añadió Muhlrad.
Él destacó que cuando vio al robot violonchelista, le pareció algo natural y muy divertido tener la oportunidad de experimentar. Lo interesante de un robot que toca el violonchelo, en particular, es que está estructurado de forma anatómica distinta, según Mühlrad.
“Es una exploración emocionante de cómo se puede tocar el violonchelo en condiciones diferentes a las dimensiones de la mano”, explicó Muhlrad.
El instrumento de cuerda es tan complejo
Muhlrad mencionó que trabajó con dos brazos robóticos industriales que podían tocar el violonchelo, y le pareció muy interesante, porque claramente existen muchos pianos que se tocan solos.
“Pero el instrumento de cuerda es tan complejo, así que tenía mucha curiosidad por saber cómo funcionaba en realidad. Y le pregunté si el violonchelo robótico había tocado alguna vez con una orquesta, y no lo había hecho”, dijo Muhlrad.
Cree que las posibilidades con la nueva tecnología y el violonchelo robótico son infinitas. Muhlrad lo ve como una herramienta de la que las personas “pueden aprender, una exploración de los límites de lo que se puede hacer con un violonchelo. No para que la nueva tecnología desafíe o reemplace a un violonchelista humano”.
El concierto fue un estreno mundial, ya que era la primera vez que se veía a un robot actuando con una gran orquesta sinfónica frente a una audiencia.
Mühlrad, quien se mueve sin esfuerzo entre la música artística y la música popular, es conocido por sus múltiples y variadas colaboraciones, tanto en Suecia como a nivel internacional.
También tiene un interés claro en la tecnología. Cuando se puso en contacto con un robot que toca el violonchelo, desarrollado por el compositor y creador de robots Fredrik Gran, comenzó una colaboración experimental que ahora culmina en nuestro auditorio.
“Ha sido muy emocionante atreverse a mantenerlo bastante simple. Así que en esta pieza en particular, he optado por crear una música que también se sienta emotiva, lo cual quizá se convierte en una paradoja al hecho de que realmente es un robot quien la toca”, dijo Mühlrad sobre lo que escribió específicamente para el robot de violonchelo.
Vía | Robot plays cello delicately, makes history with Swedish orchestra