El titular para el nuevo prototipo completamente funcional de Meta, Orion (se pronuncia O-Rai-an), prácticamente se escribe solo.
“Son los lentes más avanzados que el mundo ha visto”, dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, durante el evento Meta Connect de hoy. Es una afirmación audaz, pero no una que muchos desacreditarán fácilmente. Después de todo, Meta llega a Connect con fuerza, tras el éxito del Quest 3 del año pasado y los lentes inteligentes de Ray-Ban.
En cierto modo, Orion combina lo mejor de ambos mundos, supuestamente ofreciendo una experiencia de computación de realidad mixta como el Quest 3, pero en un formato más ligero y normalizado, similar a los lentes inteligentes de Ray-Ban. Zuckerberg estableció cinco requisitos simples pero muy técnicos al diseñar Orion:
- No deben ser un casco, lo que significa que no deben tener cables o conexiones colgando, y deben pesar menos de 100 gramos.
- Los lentes deben tener pantallas holográficas con un amplio campo de visión (FOV).
- Las pantallas deben ser lo suficientemente nítidas para captar detalles en el mundo real.
- Las pantallas deben ser lo suficientemente brillantes para mostrar superposiciones visuales sin importar el entorno.
- Las proyecciones de AR deben poder mostrar una pantalla como de cine o múltiples monitores.
Seguir estos principios significa que Orion aplica hologramas a tu visión de la realidad, en lugar de capturar y recrear lo que está frente a ti, un proceso comúnmente conocido como “pass-through”. El gran beneficio de esta tecnología es la latencia reducida, si es que hay alguna.
Poder visualizar mensajes entrantes, llamadas de video y otra información importante mientras te mantienes atento y presente en la realidad resuelve uno de los mayores problemas sociales con los cascos de realidad virtual modernos, como el Quest 3 y el Apple Vision Pro.
Meta dice que hay tres formas de interactuar con Orion: usando la voz a través de Meta AI, seguimiento de manos y ojos, y una interfaz neural. Las dos primeras son bastante directas, pero la tercera opción es la que nos recuerda que aún estamos en la etapa de prototipo. Orion puede funcionar en conjunto con una interfaz neural que se lleva en la muñeca, registrando clics, pellizcos y movimientos del pulgar como entradas.
Por ejemplo, puedes formar un puño y deslizar el pulgar sobre la superficie para desplazarte por la interfaz, según Scott Stein de CNET. Meta dice que tendrás un día completo de uso antes de necesitar cargar el brazalete.
Es alentador escuchar esto, ya que preferiría hacer gestos con los dedos mientras camino o estoy sentado, en lugar de gritarle a un asistente de voz invisible o agitar los brazos en público. Según Meta, Orion funciona con un chip personalizado y un conjunto de sensores, con la batería integrada en las patillas de los lentes.
Aunque Orion nos da una idea de cómo serán los lentes de realidad aumentada del futuro, según Zuckerberg, aún queda mucho por hacer antes de que estén listos para los consumidores. Mejorar la nitidez de la pantalla, hacer el diseño más pequeño para que sea más estilizado y lograr que sea asequible son aspectos que el CEO de Meta quiere desarrollar más. Hasta que llegue al mercado, Orion estará disponible como un kit de desarrollo, principalmente para uso interno y para un pequeño grupo de socios externos.
Cuando esté listo, se posicionará como “los primeros lentes de realidad aumentada holográfica para consumidores de Meta”, dijo Zuckerberg.
Vía | Meta’s new AR glasses offer neural control – no implant necessary | ZDNET