NVIDIA deja de lado las tarjetas gráficas gaming por no ser «rentables»

Hemos visto como después de la pandemia de la COVID-19 el precio de las tarjetas gráficas ha subido de una manera brutal. Varios análisis destacan que, en los últimos tres años, el precio de este componente se ha duplicado. Pero NVIDIA ya no tiene interés en las tarjetas gráficas gaming y la culpa es de ChatGPT.

La inteligencia artificial ChatGPT está dando mucho de qué hablar desde que se ha abierto a todo el mundo. Muchos están explorando los límites de esta tecnología. Microsoft, por su parte, quiere agregar esta tecnología a su navegador Edge, con unos resultados no demasiado positivos, en ciertos casos.

NVIDIA ha visto un chollo con ChatGPT

Uno puede pensar que olvidarse de las tarjetas gráficas gaming no tiene sentido con la demanda que existe. La realidad es que el tiempo que tarda en venderse una tarjeta gráfica, desde que sale de la tienda, suele ser de entre 3-6 meses, como mínimo. Esto supone que la compañía tarda «mucho» tiempo en apuntar el ingreso de dinero por este componente.

Pero, NVIDIA ha encontrado un cliente brutal al que vende sus tarjetas gráficas antes de que salgan de la fábrica. Hablamos de la compañía OpenAI, desarrolladores de la inteligencia artificial ChetGPT. Esta herramienta requiere de una enorme capacidad de cómputo y ahí, es donde entra NVIDIA.

Según se ha indicado, NVIDIA ha vendido nada menos que 30.000 tarjetas gráficas NVIDIA A100. Al menos, unas 20.000 serán usadas directamente para el procesamiento de datos para el entrenamiento.

Las NVIDIA A100 cuestan unos 15.000 dólares, pero si se adquieren en grandes cantidades (como es el caso) se puede reducir a los 10.000 dólares. Hablamos que, antes de salir de la fábrica, ya han ingresado unos 300 millones de dólares por esas tarjetas gráficas. Una cantidad, que procedente del sector gaming, puede costar un mes o más.

Debido a esta demanda, la compañía está priorizando la inteligencia artificial al segmento del gaming. Recordemos que el color representativo de NVIDIA es el verde, que es el color del dinero.

Es más, Intel y AMD están trabajando activamente en la batalla de las soluciones para inteligencia artificial. Un mercado enorme que ira en expansión y que requiere de hardware extremadamente potente.

¿Tenías dudas que el sector gaming a NVIDIA le da igual?

No es la primera vez que NVIDIA evidencia que el segmento gaming le importa un pimiento. Hemos visto en dos ocasiones como la compañía ha vendido sus tarjetas gráficas a la minería de Ethereum y otras criptomonedas.

Si uno recuerda, entre 2015 y 2017, ya existió una gran escasez de tarjetas gráficas gaming por la minería. Lo mismo sucedió entre 2020 y 2021, cuando se produjo el último halving de Bitcoin. El precio subió y la demanda de gráficas para la minería de Ethereum aumento como la espuma. Además, esto se juntó con la COVID-19, así que desde 2020 venimos sufriendo una brutal escasez de componentes.

Ahora, la nueva excusa para la escasez de tarjetas gráficas gaming, es ChatGPT o cualquier otra inteligencia artificial. Si cualquier cliente le pide productos para esta nueva tecnología, ten en cuenta que les venderán todo lo que quieran. Le da igual a Jensen Huang que quieras jugar al Hogwarts Legacy, lo único que importa es aumentar ingresos.

Vía | NVIDIA deja de lado las tarjetas gráficas gaming por no ser “rentables” (hardzone.es)