Nueva generación portátiles ARM, potencia y ahorro energético

Microsoft y sus socios OEM anunciaron esta semana la tan esperada línea de PC’s alimentados por los nuevos procesadores Qualcomm Snapdragon X. Esta generación es un verdadero cambio de juego en la historia de las computadoras, con el potencial de aumentar la duración de la batería en dispositivos móviles entre un 60% y 100% en comparación con las CPU de Intel similares, a la vez que aumenta el rendimiento. Y, como una gran ventaja adicional, todo esto debería ocurrir sin generar el calor que hace incómodo usar una laptop en las piernas.

Las MacBooks con los propios procesadores M de Apple ya han demostrado la dramática diferencia que puede hacer el cambio a la arquitectura ARM. Aunque es demasiado pronto para decir si estas nuevas PC’s Copilot+ pueden realmente superar a la competencia de Cupertino, no hay duda de que será una emocionante carrera.

Entonces, cuando se abrió la ventana de preventa para los nuevos modelos Surface Pro esta semana, tenía mi tarjeta de crédito lista. Después de estudiar todas las opciones, hice algo que nunca antes había hecho: realicé mi pedido con la configuración mínima absoluta.

Antes de tomar mi decisión final, pasé por una lista de cuatro preguntas. Tus respuestas (y por lo tanto tu decisión) podrían diferir de las mías, así que permítanme explicar cómo llegué a mi elección final.

¿Cuánto hardware necesito?

Por lo general, los fabricantes ofrecen una configuración mínima para un nuevo modelo de PC con el fin de presumir un precio inicial bajo. Históricamente, llegan a ese número recortando en todas las especificaciones que importan, resultando en una experiencia insatisfactoria desde el Día 1.

En este caso, sin embargo, las especificaciones de nivel de entrada son más que aceptables. El modelo que elegí tiene 16GB de RAM y 256GB de almacenamiento NVMe. No ejecutaré máquinas virtuales en este equipo, así que 16GB debería ser más que suficiente. En cuanto al almacenamiento, acabo de revisar mi Surface Pro X muy utilizada y descubrí que solo estoy usando 143GB de su capacidad de almacenamiento de 1TB, así que 256GB satisfará mis requisitos. Además, el almacenamiento debería ser fácilmente actualizable si cambio de opinión, gracias al formato que usan los dispositivos Surface modernos.

A diferencia de las generaciones anteriores de PC’s baratas, esta serie solo tiene dos opciones de procesador, e incluso la menor de las dos probablemente sea un excelente rendimiento.

El modelo básico tiene una pantalla LED en lugar de una pantalla OLED. Tengo la intención de usar la PC como un dispositivo secundario ligero fuera de mi computadora de escritorio, tanto en la sala de estar como en viajes por carretera. Esa pantalla LED debería ser suficiente para mis propósitos.

¿Funcionará Windows en ARM para mí?

Esto es fácil. He estado usando una Surface Pro X de primera generación (comprada usada en eBay) durante casi tres años, y ha sido una excelente máquina para viajar. Hay muchas aplicaciones nativas de 64 bits compiladas para ARM para el dispositivo (incluidos Google Chrome, WhatsApp y Spotify), y los únicos problemas de compatibilidad que he tenido con él han involucrado controladores.

Mi Surface Pro X no funcionaba con una aplicación VPN que intenté usar en Europa (que requería un controlador de red especial), y me he encontrado con algunos otros dispositivos extraños que fallan porque sus paquetes de controladores están compilados para x86 y no funcionarán en el entorno ARM. Afortunadamente, ninguno de estos dispositivos es crítico para mí, y el problema de la VPN fue fácil de solucionar cambiando a un proveedor diferente.

Si tú o tu organización requieren un dispositivo o servicio específico que no funciona con un dispositivo alimentado por ARM, eso podría ser un problema, pero mi experiencia dice que no tengo de qué preocuparme.

¿Necesito extras?

Como se mencionó anteriormente, puedo mantener la Funda con Teclado y el Lápiz Surface de mi actual Surface Pro X, así que no necesito comprar nuevos. El nuevo Teclado Flexible, que ofrece la opción de funcionar como un teclado Bluetooth externo cuando se desacopla, suena genial pero cuesta $350 o más. Así que lo dejaré pasar.

La garantía extendida Microsoft Complete, por otro lado, está disponible a mitad de precio como parte del programa de preventa. Cubre defectos de fabricación y daños accidentales por dejar caer el dispositivo, derrames de líquidos o si se rompe la pantalla. Normalmente no pago por esa opción, pero a $109.50 por tres años de cobertura, no pude decir que no.

¿Es justo el precio?

Todavía estoy sacudiendo la cabeza con incredulidad (la buena) por la etiqueta de precio final que estoy pagando por esta máquina. 

La configuración base viene en cuatro colores. Las opciones Zafiro, Dunas y Negro se ven muy elegantes, pero solo vienen en configuraciones con 512GB de almacenamiento y comienzan en $1,200. El modelo Platino ofrece una opción de 256GB por $1,000. Tomaré los $200 de ahorro.

Ah, y califico para un descuento de $100 disponible a través de programas de empleador, clientes militares, y estudiantes y profesores. Además, mi tarjeta American Express Business Cash me dará un reembolso de $175 si gasto más de $1,000 en la Tienda Microsoft antes del 30 de junio. (Mi compra califica, porque el dispositivo y la garantía suman $1009.49; el impuesto sobre las ventas agrega otros $73.19, para un total de $1082.68). 

Finalmente, el programa de preventa ofrece una mejor oferta de intercambio, lo que significa que puedo entregar mi Surface Pro X (pero mantener la Funda con Teclado) y obtener un crédito de $510.

Estoy intercambiando un dispositivo ARM de tres años por uno nuevo y elegante que debería ser mucho más rápido, con una garantía de tres años, y después de los créditos por impuestos y ventas, mi costo de bolsillo será de $398. Es bastante difícil de resistir.

¿Me arrepentiré de esta compra? No lo creo. De hecho, lo único que probablemente extrañaré es la colección de calcomanías en la parte posterior de mi Surface Pro X actual. Oh bueno, es hora de empezar de nuevo.

Vía | I just ordered the cheapest Surface Pro option – why I (probably) won’t regret it | ZDNET