WhatsApp sigue presentando nuevas herramientas que recuerdan mucho a Telegram. La plataforma de mensajería instantánea ha anunciado que lanza ‘Canales’, una forma de transmitir información de manera unidireccional y recibir las últimas novedades de personas y organizaciones directamente en la app y de forma privada. El usuario solo tendrá que acudir a la nueva pestaña ‘Novedades’. Para muchos, una forma de escapar de los innumerables grupos.
“Hoy nos complace presentar los canales: una forma sencilla, confiable y privada de recibir novedades importantes de personas y organizaciones, directamente en WhatsApp”, explica la compañía en su blog. Con esta nueva herramienta, los administradores de un canal tendrán la posibilidad de enviar texto, fotos, vídeos, ‘stikers’ y encuestas. Los mensajes siempre serán unidireccionales, una forma de “seguir de forma privada los temas que más interesen a los usuarios”.
Otra forma de comunicarse
Cómo funcionan los ‘Canales’ de WhatsApp
Los canales se mostrarán en una nueva pestaña de ‘Novedades’, creada para este cometido, en la que se verán los estados de WhatsApp y los canales que se sigan. De esta forma, las novedades y actualizaciones estarán separadas de los chats en esta nueva pestaña.
“Para ayudarte a seleccionar los canales que seguirás, estamos creando un directorio con la función de búsqueda donde podrás encontrar tus pasatiempos, equipos deportivos, novedades de funcionarios locales y mucho más. También puedes acceder a un canal desde enlaces de invitación enviados por chat o correo electrónico o publicados en línea”, detalla la plataforma de mensajería instantánea.
Según la compañía, el objetivo es crear un canal de transmisión lo “más privado posible”. Para ello, se reforzará la privacidad tanto de los administradores como de los seguidores: “Como administrador del canal, tu número de teléfono y foto del perfil no se mostrarán a los seguidores. Del mismo modo, cuando sigas un canal, no se revelará tu número de teléfono al administrador ni a otros seguidores. Tú decides a quién seguir y esta elección es privada”.
Al igual que pasa con las conversaciones de WhatsApp, las novedades de los canales no estarán siempre disponibles. Solo se almacenará el historial del canal durante 30 días como máximo, aunque la plataforma adelanta que añadirá “formas de hacer que las novedades desaparezcan aún más rápido en los dispositivos de los seguidores”.
Además, los administradores también tendrán la opción de bloquear las opciones de realizar capturas de pantalla y reenviar contenido desde el canal, salvaguardando la privacidad de los miembros y del contenido que allí se comparte.
Otra novedad importante de los ‘Canales’ de WhatsApp es que no estarán encriptados de extremo a extremo de forma predeterminada: “Creemos que hay algunos casos en los que los canales encriptados de extremo a extremo para un público limitado podrían tener sentido, como una organización sin fines de lucro o de salud, por lo que también estamos explorando esta opción para el futuro”.
Para las empresas, la plataforma baraja la posibilidad de “apoyar a los administradores, ofreciéndoles una manera para que construyan un negocio en torno a su canal mediante servicios de pago ampliados”.