No necesitamos CBDC para la inclusión financiera, ya existe bitcoin: París Blockchain

El auditor público Yorick de Mombynes rechazó la propaganda de las CBDC como solución para la inclusión financiera global

El auditor público del Tribunal de Cuentas francés, Yorick de Mombynes, afirmó que las monedas digitales de banco central (CBDC) no hacen falta para la inclusión financiera. Defiende que ya existe bitcoin (BTC), la primera criptomoneda, que es muy eficiente en ese sentido.  

Durante un panel enfocado en el dinero fíat digital en la Paris Blockchain Week 2023 de este jueves, de Mombynes expresó su rechazo a la “propaganda” de las CBDC como solución para la inclusión financiera global. “No necesitamos una CBDC para la inclusión financiera”, enfatizó. 

“Bitcoin ya es bastante eficiente para la inclusión financiera y a través de la red se puede enviar dinero fíat convertido en BTC”, indicó. “Eso es lo que hace la startup Strike en El Salvador y Estados Unidos. Y es técnicamente posible. Es una prueba de que no necesitamos CBDC para la inclusión financiera”, insistió.  

Durante el panel, de Mombynes enfatizó que las CBDC buscan otorgar el control total del dinero a los gobiernos. “Y el control de muchas cosas en la economía y en las personas”, sugirió.  

“Y el punto clave es que el dinero se ha convertido en una herramienta de control, cuando no se supone que así sea (…) los Estados han ganado el control sobre el dinero, de manera muy progresiva y muy activa porque era de su interés. (Ahora) hay una aceleración muy rápida de este proceso de control del dinero por parte del Estado”.  

Yorick de Mombynes, auditor público. 

Con las CBDC, el dinero físico desaparecerá y hasta será prohibido, en opinión de Yorick de Mombynes. “Y con el control total, el Estado decidirá sobre la economía y sobre las personas. Y ese es el final. Ese es el objetivo”, señaló.  

El auditor público afirma que las CBDC otorgarán el poder completo del dinero a los Estados. Fuente: YouTube – Paris Blockchain Week.

El dinero físico no desaparecerá a corto plazo 

El análisis respecto a la desaparición del dinero físico presentado por de Mombynes fue debatido por la asesora de políticas internacionales, Diane Maurice, quien también participó en la Paris Blockchain Week.  

Para ella, en cualquier cultura, el hecho de tener algo de papel en la mano, como un billete, “da una sensación de control”. Por ello, duda de que alguna vez se vea una transición completa hacia un dinero digital y no físico.  

“¿Estarán las personas realmente dispuestas a renunciar al efectivo y estarán realmente dispuestas a pasar a una forma digital de dinero? No sé, creo que el hecho de que tengas algo de papel en tu mano, puedas ir a la tienda y comprar un poco de leche, básicamente sin importar quién seas; creo que ese nivel de control es importante”.  

Diane Maurice, asesora de políticas internacionales. 

Lo que dice Diane Maurice tiene sentido si se toma en cuenta que desde el año pasado ya hay comunidades, como la europea, que se aferran al dinero físico y se alejan del euro digital. Lo anterior, debido a que prefieren la privacidad.  

Sucede algo similar en Nigeria, donde la CBDC local, llamada e-Naira, ha tenido poco poder de tracción en una sociedad que prefiere a bitcoin, como lo reportó CriptoNoticias.  

Diane Maurice sugiere que la desaparición del dinero físico no será al corto plazo. Fuente: YouTube – Paris Blockchain Week.

No obstante, también es cierto que hay países donde las CBDC ya comienzan a ganar protagonismo. Bahamas, Jamaica, China, India y otras naciones ya tienen en circulación sus monedas digitales. Las que no, están probándolas para un lanzamiento en el corto a mediano plazo.  

Como quiera que sea, hay estimaciones que apuntan a que, para 2030, alrededor de USD 200 mil millones anuales se habrán transado a través de CBDC, de acuerdo con la firma de análisis Juniper Research. Según esa empresa, la adopción será impulsada por los gobiernos, los cuales aprovecharán las monedas digitales de banco central “para impulsar la inclusión financiera”.  

Vía | No necesitamos CBDC para la inclusión financiera, ya existe bitcoin: París Blockchain (criptonoticias.com)