Microsoft anuncia novedades en chips, IA y nube

Microsoft lanzará sus chips personalizados Cobalt 100 para clientes en una vista previa pública durante su conferencia Build la próxima semana, según ha sabido TechCrunch.

En una reunión con analistas antes de Build, Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo del grupo de Microsoft Cloud e IA, comparó directamente Cobalt con los chips Graviton de AWS, que han estado disponibles para desarrolladores durante varios años. Guthrie dijo que los chips de Microsoft ofrecerán un 40% mejor rendimiento que otros chips ARM en el mercado. Adobe, Snowflake y otras empresas ya han comenzado a utilizar los nuevos chips.

Microsoft anunció por primera vez sus chips Cobalt en noviembre pasado. Estos chips de 64 bits se basan en la arquitectura Arm y cuentan con 128 núcleos.

Además de los chips Cobalt, Microsoft también pondrá a disposición de los clientes de Azure los aceleradores AMD MI300X la próxima semana. A pesar de ser un importante fabricante de GPU, AMD ha ido a la zaga de Nvidia en el espacio de IA, pero a medida que los grandes proveedores de nube buscan alternativas a los costosos chips de Nvidia, y AMD ha comenzado a ganar terreno ofreciendo un mejor soporte de software, estos nuevos chips son ahora muy demandados.

Guthrie lo describió como la “GPU más rentable en este momento para Azure OpenAI”.

Entre otras novedades que conocimos, está que Microsoft reducirá sus precios para acceder y ejecutar grandes modelos de lenguaje en Build la próxima semana, aunque aún no está claro cómo será exactamente.

Microsoft también presentará una vista previa de un nuevo “sistema de inteligencia en tiempo real” que permitirá la transmisión de datos en tiempo real a Fabric, el sistema de análisis de datos de Microsoft. Este sistema ofrecerá una integración nativa con Kafka, así como soporte para los sistemas de transmisión de datos AWS Kinesis y Google Cloud Pub/Sub.

Microsoft también anunciará una asociación con Snowflake. Fabric ahora admitirá el formato Iceberg de Snowflake (además del formato Parquet de Databricks), lo que permitirá “una interoperabilidad perfecta con Snowflake y hará que cualquier dato que esté en Snowflake aparezca en Fabric y viceversa”.

Y para los fanáticos de Copilot: Microsoft planea lanzar una nueva función que permitirá a los desarrolladores administrar sus recursos de Azure directamente desde Copilot, utilizando lenguaje natural. “Eso permitirá un ciclo de desarrollo aún más estrecho con lenguaje natural en toda su pila de desarrollo y Azure”, dijo Guthrie. Este sistema se basa en un mecanismo común de extensibilidad, por lo que otros proveedores también podrán conectarse y ofrecer capacidades similares.

Vía | Microsoft’s custom Cobalt chips will come to Azure next week | TechCrunch