Nuevo capítulo en el largo adiós de Cortana, el asistente virtual lanzado por Microsoft hace ya casi una década. Los de Redmond han decidido que antes de 2024 dejarán de darle soporte en Windows 10 y 11. El anuncio llega poco después de que la compañía presentara Windows Copilot para Windows 11, herramienta capaz de proporcionar respuestas personalizadas y ayudar a los usuarios con el sistema operativo y cuyo funcionamiento se basa en Bing Chat.
“Estamos realizando algunos cambios en Windows que afectarán a los usuarios de la aplicación Cortana. A partir de finales de 20213 ya no admitiremos a Cortana en Windows como una aplicación independiente”, avanza Microsoft en su web oficial de soporte—. Este cambio solo afecta a Cortana en Windows, y su asistente de productividad, Cortana, seguirá estando disponible en Outlook mobile, Teams mobile, Microsoft Teams display y Microsoft Teams rooms”.
Prueba del cambio de apuesta es que los de Redmond aprovechan el anuncio para plantear como alternativas sus herramientas con inteligencia artificial, entre las que cita Bing Chat, Microsoft 365 Copilot o Windows Copilot. “Disponible en versión preliminar para Windows 11 en junio, proporciona asistencia de AI centralizada”, desliza la compañía sobre este último recurso.
Los de Redmond promocionaron Windows Copilot para Windows 11 hace solo unos días, durante la conferencia Microsoft Build 2023, donde se planteó como un asistente virtual que se puede acoplar en un panel lateral para aportar respuestas personalizadas y facilitar en el manejo del sistema operativo.
La decisión de Microsoft de finalizar el soporte para Cortana en Windows tiene en realidad poco de sorprendente. No solo por el anuncio de Windows Copilot y su aprovechamiento de la inteligencia artificial, sino por la propia deriva del asistente virtual presentado por primera vez hace justo nueve años, durante una conferencia también de desarrolladores, y que ha ido perdiendo protagonismo.
Con Windows 11 Cortana perdió la posición destacada de la que había disfrutado hasta entonces en la barra de tareas, esfumándose de la experiencia de arranque, y en 2021 Microsoft cortó también el soporte de la app Cortana en iOs y Android.