La compañía estudia aprovechar el boom de los tokens no fungibles (NFT) para abrirse paso en las finanzas tras el fiasco de la criptodivisa Libra, según publica Financial Times.
Meta, la matriz de Facebook, planea introducir monedas virtuales y tokens en sus aplicaciones, como parte de un nuevo intento de irrumpir en el sector de las finanzas, tras el fallido proyecto de Libra. Tal y como ha dado a conocer Financial Times, la compañía que lidera Mark Zuckerberg busca fuentes de ingresos alternativas a las provistas desde las redes sociales que domina a nivel global, y también pretende generar nuevos elementos que hagan revitalizar la fidelidad de sus usuarios.
Así, el brazo financiero de la compañía, Meta Financial Technologies, está explorando la creación de una divisa virtual que pueda ser utilizada en el metaverso, escenario en el que actualmente la empresa focaliza su negocio y que se basa en interacciones a través de realidad virtual y aumentada. Más que una criptodivisa, la compañía se inclinaría por recurrir a tokens (los cada vez más en boga NFT o tokens no fungibles), que en el ámbito interno ya se están denominando los dólares de Zuckerberg (Zuck Bucks), según detalla FT en su información.
Un precedente del proyecto de Facebook sería el de los Robux que se usan en Roblox, una plataforma de videojuegos multijugador en la que los usuarios pueden crear sus propios divertimentos (y cobrar por ello) y que se considera una de las avanzadillas en el despliegue (y monetización) del metaverso. Los Robux sirven para mejorar el avatar o conseguir habilidades especiales de ese personaje que el usuario utiliza en sus interacciones dentro de Roblox. Eso sí, como advierte esta empresa, se trata de una licencia limitada que puede costar dinero real pero que no tiene “ningún valor en moneda real”.
Meta estaría desarrollando tokens sociales o tokens de reputación, premios que podrían conseguirse, por ejemplo, al realizar contribuciones de valor en grupos de Facebook. Esta red social de una compañía que abarca desde Instagram hasta WhatsApp era hasta ahora el núcleo del negocio, pero, después de una profunda crisis de imagen, por primera vez también está perdiendo usuarios: en los últimos resultados trimestrales, la comunidad se quedó en 1.929 millones de usuarios activos cada día, cifra ingente peroen cualquier caso inferior a los 1.930 millones anunciados en la anterior presentación de cuentas de la empresa californiana.
DE LIBRA AL NFT
Instagram, otra de las redes sociales del paraguas de Meta, está ya inmersa en la aceptación de NFT dentro de su ecosistema, tal y como reconoció Zuckerberg el mes pasado. Como parte del nuevo plan financiero de la tecnológica, la red social Facebook podría sumarse pronto a esa bienvenida. Estos NFT se podían monetizar a través de comisiones o anuncios, según plasman algunos de documentos internos recabados.
Facebook quería impulsar en 2020 Libra, un proyecto de criptodivisa que se retrasó a pesar de incluir entre sus socios sistemas de pago tan extendidos como Mastercard, Visa y PayPal (además de otras empresas coo eBay, Booking, Vodafone o Spotify). Sin embargo, las autoridades financieras y los bancos centrales recelaban de la implantación de esta criptodivisa, por lo que el proyecto interempresarial acabó deshecho. Diem Association, la asociación responsable, acabó vendida al banco Silvergate Capital.