Meta Cumple Normativas: Usuarios Podrán Desvincular Cuentas en Plataformas Estrella

Hasta hace poco, las grandes compañías tecnológicas y las redes sociales, podían hacer prácticamente lo que quisieran con nuestros datos. Estos datos se empleaban para hacer uso de publicidad personalizada que fuese más eficaz con nuestros intereses. Esto no es algo nuevo en Internet, pero lo que si es bastante reciente, es el hecho de que la UE tomó medidas para acabar con estas empresas. La UE se ha puesto seria con su normativa y ha hecho que Meta se doblegue ante ella, aceptando sus leyes y permitiéndonos desvincular las cuentas de Instagram y Facebook.

Meta, anteriormente conocida como Facebook, se considera la compañía más importante en todo el sector de las redes sociales. Esto se debe a que en su poder no solo tienen a Facebook, sino también a Instagram y WhatsApp. Instagram se lanzó en octubre de 2010 y en abril de 2012 esta aplicación fue comprada por Facebook por el módico precio de 1.000 millones de dólares. La compra de WhatsApp ocurrió después (en 2014), cuando Facebook pagó casi 21.800 millones de dólares para hacerse con la aplicación de mensajería más popular de todo el mundo. Desde entonces y hasta 2021 que Facebook se cambió el nombre a Meta, la compañía ha ido ganando cada vez más popularidad e ingresos.

Meta evita las multas de la UE tras permitir desvincular cuentas de Instagram y Facebook

Tener el dominio de las redes sociales más importantes era una prioridad para Mark Zuckerberg y una vez consiguió esto, prefirió enfocarse en otras cosas. En esta época es cuando empezamos a ver el concepto del Metaverso en la realidad virtual, pero a día de hoy, la compañía no ha lanzado al nivel de lo que prometía. Por otro lado, la UE ha estado reforzando y cambiando sus normativas, afectando a las empresas más grandes, incluyendo a Meta.

Esta podía llegar a recibir multas de hasta el 10% de su facturación global si incumplía las normas. Para evitar pagar esta cuantiosa multa y otros problemas con la UE, Meta ha decidido hacer caso y seguir las leyes, añadiendo la opción de desvincular cuentas de Instagram y Facebook por separado. Eso sí, la compañía ya ha avisado que habrá que esperar hasta que haga un anuncio oficial donde se muestren las opciones que tendremos.

También permitirá separar las cuentas de Facebook Messenger, Marketplace y Gaming, pero habrá limitaciones

Una de las normas de la UE se centraba en asegurarse de que las compañías tecnológicas ofrecen alternativas y opciones para sus clientes. La ley DSA y DMA buscan que las empresas ofrezcan mayor transparencia y que los usuarios no estén obligados a sacrificar su privacidad. Es por ello, que para evitarse problemas con la UE, Meta ahora permitirá desvincular las cuentas de Facebook e Instagram, para así no tener nuestra información en ambas plataformas. Esto lo empleaba Meta para poder crear publicidad personalizada más eficiente.

Ahora, gracias a la ley DMA, los usuarios pronto podrán separar sus cuentas de Facebook Messenger, Facebook Marketplace y Facebook Gaming. Si tomamos esta decisión seguiremos pudiendo usar algunas funciones, pero estaremos más limitados. Por ejemplo podremos desvincularnos del chat (Messenger), pero seguiremos teniendo acceso a funciones limitadas y poder comunicarnos tanto por texto, voz y vídeo.

A su vez, los que emplean Marketplace podrán seguir contactando con clientes para comprar y vender, aunque tocará usar correos y llamadas. Por último, los de Facebook Gaming que desvinculen sus cuentas, solo podrán jugar a juegos de un solo jugador. Metra está comprometida a cambiar todo lo que sea necesario para poder entrar dentro de la normativa de la UE y así evitar multas. Este es un primer paso y los cambios empiezan, pero no sabemos aún si serán suficientes o habrá que realizar más.

Vía | Meta tendrá que desvincular las cuentas de Facebook e Instagram (elchapuzasinformatico.com)